Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productiva, reunión de científicos con Peña Nieto: AMC
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 33

La reunión celebrada el jueves anterior entre la comunidad científica del país y el presidente electo Enrique Peña Nieto fue productiva y se dio en un ambiente de confianza, pero para que efectivamente se traduzca en mejores condiciones para el sector, debe haber voluntad para que su presupuesto aumente hasta llegar a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a finales del sexenio que está por iniciar, señaló el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco.

Hace cuatro meses comenzó este trabajo, convocado por el rector (de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro), y al cual se fueron sumando muchas instituciones hasta llegar a las 60 que tenemos hoy, entre universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones del sector productivo y empresas, encomió Franco en entrevista con La Jornada.

Sin embargo, más allá del número, lo primordial es que las organizaciones involucradas lograron formular un documento consensuado y se lo entregaron a Peña Nieto, quien en principio manifestó buena voluntad para incorporarlo en su programa de gobierno, dijo el astrónomo.

La reacción del presidente electo fue muy positiva. En su discurso improvisó una respuesta a todas las propuestas que se le hicieron, e incluso admitió que había poca comprensión y hasta miedo de abordar los temas de ciencia, tecnología e innovación, porque el grueso de la población y los tomadores de decisiones los perciben como muy lejanos, aseveró.

Durante el encuentro titulado Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, el ex gobernador del estado de México aseguró que estos rubros serían utilizados por su gobierno como una palanca para redireccionar el rumbo del país hacia esquemas más competitivos, lo cual implica que entendió la propuesta, añadió Franco.

Sin embargo, el compromiso de Peña Nieto con la ciencia mexicana sólo se comprobará si aumenta el presupuesto federal del sector, y establece con más fuerza los vasos comunicantes entre éste y el sector productivo del país.

No lo dijo explícitamente, pero se entendió que va a aumentar el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación hasta llegar a uno por ciento del PIB. Al designar a Francisco Bolívar Zapata como coordinador de estos temas, tenemos un interlocutor con el que hablamos el mismo idioma. Es un científico con las más altas credenciales y con él podremos enfocar los pasos que se requieran, sostuvo.