Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impactaría acuerdos de mejora salarial y programas de apoyo, alertan

Preocupa a sindicatos universitarios aplicación de reservas de recursos
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 33

Sindicatos universitarios alertaron que la aplicación de reservas presupuestales a universidades públicas federales y estatales, pone en riesgo a miles de trabajadores del sector. Advirtieron que es muy preocupante que previo a la discusión del presupuesto 2013, arranquemos con anuncios de recortes.

Antonio Venadero, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) e integrante de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), destacó que si se consuma la retención de recursos muchas de las universidades deberán hacer un ajuste a su gasto corriente y esto impactará en los acuerdos de mejora salarial y pago de diversos programas de apoyo.

Agregó que la próxima semana, en una reunión de CNSUESIC, se abordará el tema para definir acciones contra cualquier intento de mermar aún más las ya deterioradas arcas de las universidades públicas, y establecer un plan de lucha en contra de la reforma laboral.

En el sector universitario, afirmó, se generó preocupación entre los trabajadores. Estamos al tanto de que hay reservas de recursos, y sabemos de su probable impacto negativo para quienes laboramos en el sector, tanto docentes como personal administrativo.

Detalló que la próxima semana se convocará a una reunión a los diversos sindicatos que integran la CNSUESIC para analizar este tema y tratar de ir unidos en la demanda salarial de 2013, a fin de alcanzar una mejora, tanto para administrativos como académicos, y detener cualquier intento de afectar los acuerdos ya alcanzados en pasadas negociaciones.

El dirigente del Situam, señaló que llamarán a consolidar un acuerdo entre los trabajadores universitarios para enfrentar la reforma laboral y detener el deterioro salarial.

Queremos ser escuchados por el Senado para frenar una política de deterioro de las universidades, dijo, pero también una normatividad laboral que afectará a todos los trabajadores del país.

En cuanto a la aplicación de reservas presupuestales, indicó, que el sector más vulnerable son los empleados universitarios contratados de forma temporal, porque son a quienes primero se les intentará afectar sus prestaciones.

Sin embargo, enfatizó que todos nos vemos afectados cuando hay recortes, porque muchas universidades se ven en la incapacidad de cumplir con los acuerdos pactados sobre mejoras salariales y pagos de programas de apoyo.