Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido empujado a zonas marinas cada vez más difíciles: experto

Por presiones de EU y altos precios, la petrolera asume grandes riesgos
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 24

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido empujado hacia zonas marinas cada vez más difíciles, aceptando altos niveles de riesgo, cediendo a las intensas presiones de Estados Unidos y acicateado por los altos precios del mercado petrolero mundial, aseguró Fabio Barbosa Cano, experto en temas petroleros e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una ponencia presentada en el contexto del Foro Internacional de Energía Jorge Carpizo, organizado por la UNAM y que concluyó ayer sábado, el investigador académico señaló que de una treintena de pozos perforados por Pemex en aguas profundas, se han presentado problemas en 10 pozos por las altas presiones de los yacimientos, lo que en previsión de un accidente han sido cerrados, por lo que recomendó ampliar las medidas de seguridad industrial para evitar una tragedia ecológica, como la ocurrida con la plataforma Deepwater Horizon en el pozo Macondo, en el Golfo de México.

Recordó que el 20 de abril de 2010, esa plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que perforaba el pozo Macondo, explotó, y comenzó a arder. Once de sus tripulantes murieron y no se localizaron sus cadáveres, representando la mayor tragedia medioambiental de Estados Unidos.

Como ejemplos, Fabio Barbosa enumeró los casos de los pozos Piklis, Hux y Puskón. En el caso de Plikis, localizado frente al litoral del sur de Veracruz, su perforación se inició en agosto de 2010, en una profundidad de agua de mil 945 metros. El tiempo programado fue de 148 días; sin embargo, se extendió hasta 225 días y a 2 mil 700 metros de profundidad la perforación se detuvo.

Por su parte, Hux, integrante de la provincia Ayatsil, el único gigante descubierto en la década de 2001-2011, comenzó su perforación el 30 de agosto de 2011. Después de casi cuatro meses de perforación, en diciembre de 2011, sufrió diversos problemas que obligaron a detener su perforación.

Por su parte, Puskón, un pozo localizado en la zona de Lankahuasa, ubicada frente al litoral norte de Veracruz a la altura de Tuxpan, detuvo su perforación el 6 de diciembre de 2011 a los 7 mil 480 metros de profundidad dado que la perforación entró en un área de presiones nunca antes registradas en las zonas marinas en la parte mexicana del Golfo de México.

El investigador del IIE explicó que problemas similares a los tres casos antes expuestos se han presentado en un tercio de los pozos profundos perforados por Pemex; es decir, en 10 pozos de los 30 perforados a la fecha. Estos problemas operativos, dijo, deben de ser evaluados con un diagnóstico de mayor rigor para formular medidas que fortalezcan la seguridad industrial.

Barbosa Cano advirtió que se trata de nuevos problemas en las nuevas áreas difíciles en las que se intensificarán las operaciones de Pemex. Criticó la política apresurada, precipitada, obstinada en revertir la caída de la producción de crudo, y quizá la última de las expresiones de esa carrera contra el tiempo, la constatamos con el anuncio de evaluaciones del potencial y fechas de arranque de la explotación del pozo Trión, cuando la perforación ni siquiera ha concluido.

Más adelante, señaló: cediendo a las intensas presiones de Estados Unidos y acicateado por los altos precios del mercado petrolero mundial, Pemex ha sido empujado hacia zonas marinas cada vez más difíciles, aceptando altos niveles de riesgo.

Ante estos problemas, Fabio Barbosa propuso fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dotándola de facultades vinculatorias, presupuesto y recursos humanos y materiales para que elabore medidas más estrictas de seguridad industrial. También estimó necesario rediseñar los contratos y que proveedoras reparan daños, en caso de trabajos deficientes.