Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como presidente del órgano de gobierno, justifica: es imposible revisar miles de acuerdos

Titular de Energía dice desconocer términos de contratos de Pemex

Quiero privilegiar la discusión al interior del consejo de administración, asevera

Foto
El secretario de Energía, Jordy Herrera, en el foro Estrategias EnergéticasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 24

El secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jordy Herrera, reconoció que no conoce el contenido ni detalles del contrato de la petrolera mexicana con astilleros de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales que involucran recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares.

Pemex informó este viernes que “PMI (subsidiaria internacional de Pemex) identificó oportunidades altamente competitivas en Galicia para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas de Pemex Exploración y Producción (PEP). El pasado 19 de septiembre, tras meses de negociaciones, PMI firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras.

Esta operación ha sido cuestionada porque no se realizó ninguna licitación pública internacional, la información ha sido escasa y poco clara, además de que el consejo de administración de Pemex no fue informado de esta operación que asciende a unos 380 millones de dólares.

En el ámbito internacional, la conferencia de prensa celebrada en México el jueves pasado por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, provocó en España confusión y nerviosismo, además de más dudas sobre el contenido de los contratos rubricados en secreto entre los astilleros gallegos y la paraestatal mexicana.

Apoyará si la opción es barata

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una solicitud ante el Parlamento para que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, comparezca y entregue a los diputados el texto original del acuerdo.

Entrevistado por La Jornada este sábado, al término de su participación en el seminario Actualización en materia de gas natural y electricidad, organizado por Siemens, Gas Natural, la Universidad de las Américas y la Mexican Business Web, Jordy Herrera Flores dijo que si la elección de los astilleros gallegos es la opción más barata para Pemex, no tendría ningún inconveniente. Pero, aclaró, todavía no se ha determinado que esa sea la opción más competitiva.

–¿Se requería que los integrantes del consejo de administración tuvieran conocimiento del contrato con los astilleros gallegos, por el monto de la inversión de recursos públicos? se le cuestionó.

No conozco el detalle de la operación ni de las observaciones entre las partes y quiero privilegiar el espacio de discusión al interior del consejo de administración y una vez conociendo los argumentos tener una postura pública, respondió.

–¿Las autoridades de Pemex le informaron del proceso?

–Han pedido los consejeros profesionales independientes que se aborde este tema en el seno del consejo de administración y yo voy a privilegiar que primero la discusión se dé ahí antes de externar mi opinión, después del seguimiento de los hechos.

–Usted conoce el contrato y sus términos?

Reitero, dado que es una solicitud formal de los consejeros, yo voy a reservarme a que se dé primero la discusión dentro del consejo para después yo externar mi opinión.

Finalmente, al preguntarle al funcionario la razón por la cual no conoce los detalles del contrato con los astilleros gallegos, pese a que preside el consejo de administración de Pemex, Jordy Herrera explicó que es imposible revisar cada uno de los miles de contratos con los que cuenta la paraestatal, además de que el acuerdo con los constructores navales españoles no es de los más cuantiosos en la industria petrolera mexicana.