Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chucho Benítez no jugó por una molestia muscular; se espera que pueda alinear el martes

El América rescata el empate ante un Morelia en mala racha

Las Águilas suman cinco años sin vencer a Monarcas

Herrera y Romano dicen que los goles que recibieron ayer en el Azteca fueron fortuitos

Piojo, molesto por desperdiciar oportunidades

Foto
Raúl Jiménez remata ante la marcación de Joel Huiqui (6)Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. a13

El América rescató un punto en casa al empatar 1-1 ante el Morelia, equipo al que no ha podido vencer desde el torneo Apertura 2007. En tanto, los michoacanos siguen sin encontrarse con la victoria al hilvanar dos derrotas y dos igualadas de forma consecutiva.

Tras las anotaciones de Carlos Adrián Morales (67) y de Raúl Jiménez (73), las Águilas llegaron a 15 puntos, mientras el Morelia sumó 14 luego de 10 fechas del torneo regular.

El América saltó a la cancha del Coloso de Santa Úrsula muy revolucionado y de inmediato enfocó su artillería hacia la meta defendida por Federico Vilar, quien resolvió bien el primer embate, un mano a mano ante Raúl Jiménez.

Los intentos del equipo de casa fueron uno tras otro, pero la defensa michoacana se debatió con puntuales barridas y providenciales desvíos hasta que al minuto 10 pudo generar peligro en el área enemiga: Jefferson Montero hizo un tiro centro al que casi llega Miguel Sabah para rematar.

Las Águilas insistieron mediante un disparo de Diego Reyes que desvió Joel Huiqui. Poco a poco los bríos iniciales se apaciguaron y los balones comenzaron a llegar cómodos a un Vilar que resolvió ya sin complicaciones.

Al minuto 30 Carlos Adrián Morales cobró un tiro directo que se fue ligeramente por encima del travesaño, en la que fue otra de las escasas llegadas del cuadro purépecha en el primer periodo. La última ocasión de serio peligro en ese lapso fue para los Monarcas, después que Huiqui dio centro retrasado hacia Joao Rojas, cuyo tiro desvió un defensa americanista.

Al arranque de la segunda parte los amarillos buscaron redoblar esfuerzos: Paul Aguilar logró sacar un centro desde la derecha, pero Jiménez se vio sorprendido y no atinó a reaccionar.

Morelia pareció recordar súbitamente que el América no puede ganarle desde hace cinco años, pronto niveló y complicó el flujo de la pelota entre los anfitriones.

Los visitantes no tenían claridad a la ofensiva porque las Águilas, una de las mejores defensas del torneo, se desempeñaron en bloque y con orden, por lo que Rubén Omar Romano relevó al ecuatoriano Jefferson Montero por José Olvera al minuto 58.

También Miguel Piojo Herrera, quien no contó con el lesionado Christian Benítez, intentó destrabar el cotejo y sacó a Miguel Layún para ingresar a Christian Hobbit Bermúdez (63).

Al minuto 67 el zurdo Carlos Adrián Morales se encontró sin marca y tiró con fuerza, pero tuvo la suerte de que Diego Reyes desvió sin querer y frustró la atajada del portero Hugo González, quien nada pudo hacer para evitar el 0-1.

De inmediato Herrera alistó al atacante Martín Zúñiga, quien entró al campo en lugar de José María Cárdenas.

El empate llegó cuando Rubens Sambueza cobró una falta, su centro fue bien conectado por Raúl Jiménez, quien con la cabeza clavó el balón cerca del poste derecho, abajo, para el 1-1.

El silbante Francisco Chacón expulsó tras mostrar el segundo cartón amarillo a Rodrigo Salinas (90) por engañar al atacante Zúñiga, al gritar para que dejara pasar el balón.

Herrera lamentó: De nada nos sirve tener la pelota y dominar el juego si no somos contundentes en el momento preciso.

Agregó que de cada empate salen molestos, porque ya son seis igualadas en las que se tuvieron oportunidades de conseguir un mejor resultado.

Desechó con ironía la apreciación de su colega Romano, quien dijo que el América se llevó un punto con mucha suerte. ¿Cuál suerte, si Vilar tapa tres mano a mano... Me voy molesto, pero a fin de cuentas estamos sumando y seguimos ahí (en la parte alta de la tabla).

Reconoció haber echado de menos a Chucho Benítez, sobre todo ante la inexperiencia de elementos como Martín Zúñiga y Raúl Jiménez, pero esto es parte de su crecimiento, explicó.

El gol de ellos es un rebote, fue una jugada fortuita, recalcó. Dijo que mañana observarán a Benítez, quien tiene fatiga muscular, y espera que esté listo para el martes ante San Luis.

Romano comentó que teníamos controlado el partido, fuimos mejores salvo los 10 minutos iniciales, y aseguró que se va con esa bronca de que pudo haber ganado los tres puntos. El empate para el América fue afortunado, me parece que no había falta como se marcó; no obstante, ahora lo importante es que el equipo sigue sumando.