Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita a revelar secretos militares de países con armas nucleares

Günter Grass irrita otra vez al gobierno israelí con sus poemas

Dedica Un héroe de nuestros días al técnico que en 1986 dio a conocer el programa de energía atómica de ese Estado

Foto
El Nobel de Literatura alemán en imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 4

Lübeck, 29 de septiembre. El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass volvió a provocar a Israel con un libro de poemas donde califica de ejemplo y héroe al técnico nuclear israelí Mordejai Vanunu, condenado a 18 años de cárcel por espionaje.

El israelí dio a conocer en 1986 el programa nuclear de Israel, lo que originó su detención en Roma por parte del servicio secreto israelí Mossad y su entrada en la cárcel, donde permaneció 11 años. En la actualidad se encuentra bajo arresto domiciliario.

El volumen de poemas titulado Mosca de un día (Eintagsfliegen) salió a la venta este fin de semana y está compuesto por 87 poemas, uno de los cuales está dedicado al técnico nuclear israelí.

Con el título Un héroe de nuestros días, Grass escribe sobre Mordejai Vanunu: Así se llama el héroe que esparaba servir a su país al sacar a la luz la verdad.

Mediante su poema, el escritor alemán busca invitar a los ciudadanos a revelar los secretos militares de países con armas de destrucción masiva.

Quien busque un modelo a seguir, que intente parecerse a él, escribe Grass, para dar a conocer todo lo que nos permanece oculto ya sea en Texas, Kiel, China, Irán o en Rusia.

El autor de 84 años ya provocó el enfado del gobierno de Israel hace seis meses con el poema Lo que hay que decir, publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, donde calificó a su país de amenaza a la paz mundial.

Comentaristas y políticos alemanes e israelíes respondieron entonces calificando el texto de antisemita, desproporcionado y agresivo. El gobierno de Israel declararó persona non grata a Grass.