Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán ley para generar políticas públicas contra este delito

Plantean diputados comisión contra la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 30

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueve la expedición de una nueva ley para la prevención y supresión de la trata de personas con la que se busca integrar una comisión interdependencial, que se haría responsable de armar una política pública en la materia y de coordinar todos los esfuerzos para enfrentar este ilícito.

La iniciativa, elaborada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, destaca que con este ordenamiento se busca reforzar el trabajo realizado en el combate a este flagelo en el Distrito Federal, donde, en menos de un año, se han desarticulado 14 bandas, procesado más de 200 delincuentes, liberado a 323 víctimas y 20 inmuebles han sido sujetos de extinción de dominio.

En entrevista, Granados Covarrubias explicó que se pretende homologar lo dispuesto en el marco internacional y la recién aprobada ley federal sobre trata de personas, así como integrar otros elementos y un catálogo de delitos, que si bien ya están incorporados en el Código Penal, ayuden a que haya una mayor concordancia en el tema.

Adelantó que buscará el consenso con todos los grupos parlamentarios de la ALDF para su aprobación y abrirá el debate mediante foros, para que especialistas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema emitan su opinión y alimenten esta propuesta inicial.

De acuerdo con la iniciativa que será presentada en los próximos días es imperante plasmar en la nueva legislación local la relación de delitos en los cuales el juez debe ordenar oficiosamente la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado, así como incluir entre los derechos de las víctimas y ofendidos por el delito de trata de personas el resguardo de sus datos personales.

Además – agrega– es necesario para el combate, atención y erradicación de la trata de personas, componentes fundamentales, tales como unificación de los tipos penales federales.

Además de quedar establecido en este delito el propósito o fin, de explotación, ya sea mediante la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos, es decir, romper con la creencia de que la trata de personas sólo tiene como fin, la explotación sexual.