Capital
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleado de la PGJDF gestionaba rescates

Detienen por plagio y extorsión a seis servidores policiacos

Uniformados intentaron abusar de 2 mujeres

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 36

Autoridades policiacas capitalinas detuvieron en distintos hechos a cinco policías y un empleado de la procuraduría capitalina por secuestro y extorsión.

En el primer caso, un trabajador administrativo que labora en el área de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue consignado por el delito de secuestro. Es acusado de ser la persona que negociaba por teléfono los rescates de dos jóvenes que fueron plagiados en abril pasado.

El empleado, identificado como Javier Rodrigo Díaz Cervantes, fue enviado al Reclusorio Oriente luego de que la fiscalía antisecuestros del Distrito Federal realizó análisis periciales de acústica de voz, con lo que se comprobó su participación, ya que la procuraduría capitalina cuenta con una base de datos de todos sus empleados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) presentó ante el Ministerio Público a cinco de sus elementos, después de que una conductora, que se vio involucrada en un accidente de tránsito, los acusó de intentar extorsionarla.

El domingo por la tarde, la automovilista embistió a una persona en situación de calle en la esquina de Manzanares y Anillo de Circunvalación.

A pesar de que la corporación policiaca no identificó al atropellado, se aseguró que no requirió traslado hospitalario y se retiró por su propio pie.

Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixcalco Heraldo trasladaron a la conductora y su acompañante a las inmediaciones de la Coordinación Territorial de Cuauhtémoc 4, ubicada en la esquina de República de Paraguay y Palma, en el Centro Histórico.

Sin embargo, los uniformados no presentaron a las mujeres ante la autoridad correspondiente; en cambio, a decir de la conductora, les solicitaron 20 mil pesos para dejarlas en libertad.

Las mujeres se comunicaron al teléfono de emergencia de la SSP-DF para relatar lo que ocurría, por lo que personal adscrito a la Dirección General de Inspección Policial montó un despliegue para aprehender a los policías, identificados como Álvaro Barrera Sánchez, Alfredo García Téllez, José Alejandro Valdivia Palacios, Rocío Nicolás Serra y Laura Mercedes Fernández Madrigal, esta última vestida de civil.