Capital
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al líder, Ismael Figueroa, de promover marchas con engaños

Sindicato abandona a bomberos en huelga y manifiesta su apoyo al GDF
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 36

Tras la manifestación que realizaron ayer por la mañana integrantes del Sindicato de Bomberos, para expresar su apoyo al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el conflicto que mantiene con los 10 vulcanos que se encuentran en huelga de hambre desde el 2 de septiembre pasado, estos últimos acusaron al líder sindical, Ismael Figueroa, de promover con engaños dichas marchas y convocar a sus compañeros con el pretexto de agradecer al gobierno capitalino la entrega de un bono sexenal.

Minutos después de las nueve horas, los bomberos sindicalizados partieron de la Estación Central, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En su movilización utilizaron por lo menos ocho vehículos oficiales y en una de sus pancartas aseguraron: ciudadano, que no te engañen. Los ex bomberos que están en el plantón son delincuentes que arriesgan a la ciudadanía. No a su reinstalación. Nosotros sí trabajamos.

Al respecto, los bomberos despedidos, que se encuentran en un campamento instalado en el Monumento a la Revolución, advirtieron: Tenemos un video donde aparece Ismael Figueroa diciendo ante compañeros que no existe ninguna oposición en que seamos reinstalados, pero saca a los bomberos con engaños para que se manifiesten en nuestra contra.

Varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro, han solicitado a la administración de Marcelo Ebrard la reinstalación de los bomberos.

En el exhorto –también firmado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), la red Todos los derechos para todas y todos, el Centro Antonio de Montesinos y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos– se pide que cese el hostigamiento y la represión laboral; se archiven las denuncias penales que se iniciaron contra los elementos despedidos; se establezcan protocolos de seguridad y manejo de riesgos, además de que se promueva la democratización del sindicato de la corporación.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, prometió a los huelguistas reunirse por la noche para encontrar una solución al conflicto, lo cual no se realizó. Los huelguistas anunciaron que reinstalarán su plantón en el Zócalo.