Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancadas confían en que hoy concluyan las negociaciones y se anuncien las fórmulas

En su punto más crítico, la rebatiña por la composición de fracciones en la ALDF

La del PRI continúa acéfala

El sol azteca busca hacer mayoría

Pineda Silva se suma a MC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 48

Seis días después de que rindieron protesta al cargo, las negociaciones políticas entre los diputados de los siete partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) están en su punto más crítico, con un solo objetivo: concretar el reacomodo y recomposición de los grupos parlamentarios.

Los acuerdos que se discuten en reuniones bilaterales o grupales son varios e implican a prácticamente todas los partidos –PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano–, cuyos legisladores tratan de que este miércoles pueda concluir todo y se anuncien, en la sesión ordinaria de hoy, las bancadas que formarán la ALDF durante los próximos tres años. Pero la rebatiña en el recinto de Donceles y Allende parece que va más allá.

En el PRI se debaten dos escenarios: el primero, que los grupos de Armando Tonatiuh González Case y María de los Ángeles Moreno alcancen consenso sobre quién será su coordinador. El otro, más extremo, es que los cuatro seguidores de la legisladora se desliguen del Revolucionario Institucional y formen una coalición con los dos diputados del Partido Verde.

El viernes pasado, diputados del PRI entregaron una carta a la Comisión de Gobierno, en la que hacen saber al presidente de esa instancia, Manuel Granados, que reconocen a González Case como su coordinador. La firman cinco de nueve priístas.

Por lo que hace al PT, continúan los ofrecimientos a Polimnia Romana y Ernestina Godoy para que formen parte del PRD. En entrevista, la primera dijo que está latente esa posibilidad, siempre y cuando beneficie al proyecto político de izquierda que se tiene en esta ciudad. Fue firme en rechazar que haya cualquier otro interés económico, material o de espacios legislativos.

Con relación a los dos integrantes del Panal, se supo que Rosalío Alfredo Pineda Silva se sumará a la bancada de Movimiento Ciudadano, por lo que Jorge Gaviño estaría a la búsqueda de un diputado del PAN, cuyo nombre se desconoce y, de concretarse, dejaría al blanquiazul con 12 diputados.