Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes bloquean vías por la noche

Vuelven al diálogo en la UACM; reclamos mutuos
Foto
Estudiantes de la UACM protestan en el plantel Del Valle ante la falta de acuerdos en la mesa de diálogo con la rectoríaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 48

Sin avances para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), inició sesiones la mesa de diálogo integrada por profesores, estudiantes y trabajadores técnicos y administrativos de esa casa de estudios.

Mientras, este martes se cumplieron 28 días de la crisis en esta institución, lo que incluye la toma de cuatro de los cinco planteles de esa casa de estudios, las dos comisiones que integran la mesa diálogo y que representan a la corriente disidente y oficialista se enfrascaron en una discusión sobre el origen del conflicto. Los disidentes señalan que éste deriva de las resoluciones del Consejo Electoral órgano encargado de calificar la elección, la corriente oficialista sostiene que el conflicto se origina por el cierre de planteles.

Durante horas, las discusiones han estado empantanadas debido a que la corriente oficialista exige la apertura de los planteles tomados, tema que ocupa el tercer punto de la agenda de diálogo, además de que exige dar lectura a la convocatoria para la elección al tercer Consejo Universitario y la presentación del Consejo Electoral que organizó los comicios, así como de los consejeros impugnados.

En tanto, la corriente disidente insistió en que se respete la agenda pactada en la reunión preparatoria que dio origen a la mesa de diálogo, la cual incluye: presentación y análisis de las impugnaciones; análisis de la instalación del tercer Consejo Universitario y apertura de planteles.

Ambas partes coincidieron en solicitar informes a la administración de la casa de estudios sobre la interrupción de la transmisión pública de la sesión por Internet, lo que provocó que ésta se suspendiera por cerca de una hora.

Más tarde, alrededor de las nueve de la noche unos 25 estudiantes bloquearon el Eje 5 Eugenia, en su cruce con División del Norte, en demanda de que se respete la agenda de diálogo acordada por las partes para iniciar la mesa de diálogo, a fin de solucionar el conflicto.

Minutos después los jóvenes fueron retirados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.