Estados
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ha aumentado la calidad de vida en la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva
Foto
Ayer se cumplieron tres años de la fundación de la ciudad rural sustentable de Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas Foto Jesús Villaseca

El asentamiento fue creado hace tres años para reubicar a los damnificados por un alud

Disminuyeron riesgos y hay más acceso a servicios de salud y educación, coinciden reubicados

Las muertes por padecimientos tratables van a la baja

Juan Sabines recorrerá hoy la localidad

Ciro Pérez Silva
Llaman a comparecer a suplente del diputado asesinado en Sonora

Promete Eruviel Ávila esclarecer el homicidio de Jaime Serrano

Esclavizan a jornaleros agrícolas en La Laguna: Moreira

Solicita a la CEDH informe sobre campos de concentración laboral y anuncia inspecciones

Ulises Gutiérrez Ruelas y René Ramón
Leopoldo Ramos
Se politiza la muerte de Belden: edil
Impugnan reparto de pluris en Campeche

Campeche, Camp. Los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), impugnaron ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Jalapa, Veracruz, la asignación de diputaciones de representación proporcional en el Congreso local y de diversos cargos en los 11 ayuntamientos. Eduardo Romero García, secretario general del blanquiazul en el estado, y María del Carmen Pérez López, presidenta estatal del sol azteca, coincidieron en que el Instituto Electoral del Estado aplicó con criterios erróneos las fórmulas de asignación de plurinominales.

Alejandra Arroyo
Lorenzo Chim
Siguen contaminadas 19 playas de Oaxaca

Oaxaca, Oax. La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, reprobó la tardía actuación de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el derrame de hidrocarburos de la monoboya 3 de la terminal marítima de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, y precisó que se vertieron más de mil litros al mar, como reportó la paraestatal, y que 19 playas resultaron contaminadas. Descartó que Pemex haya concluido la limpieza en esos 19 balnearios de la región del Istmo de Tehuantepec, pues aún hay hidrocarburos.

Reanuda Pemex labores en Pajaritos

Coatzacoalcos Ver. Pemex informó que a las 9 horas de lunes se reanudaron las actividades de cabotaje y exportación de hidrocarburo en la terminal del complejo petroquímico de Pajaritos –que moviliza un promedio diario de 618 mil barriles de crudo, petroquímicos, combustóleo y otros derivados– suspendidas el 14 de septiembre tras un fallido intento de introducir un segmento de las cinco estructuras del túnel sumergido que unirá este puerto con la congregación Villa Allende. En esas maniobras murieron el capitán Miguel Ángel Carrasco y el jefe de máquinas Apolinar Galván.

Octavio Vélez
Jesús Lastra Ríos
Despiden a burócratas por pedir prestaciones

Matamoros, Tamps. Por demandar basificacion y prestaciones como seguro médico, la Direccion de Deporte Tamaulipeco despidió a seis trabajadores de este municipio fronterizo. Jesús Chávez Montoya, portavoz de los afectados, informó que el 25 de mayo denunciaron ante el titular de la dependencia, Enrique de la Garza Ferrer, irregularidades en el centro de alto rendimiento, entre ellas la existencia de personas que cobran sin trabajar y la exigencia de dinero para tomar cursos que deben ser gratuitos.

Impiden electrificación de pozos en Chihuahua

Autoridades federales solapan la invasión de zona de veda en un acuífero: barzonistas

Julia Le Duc
Miroslava Breach Velducea
Sembró PF droga y armas a alumnos de la UAG: padres

Acusan al rector de políticas represivas

Piden atender demanda de fondos para escuelas en Colima

Colima, Col., 17 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitará al gobierno de Colima y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervengan en favor de 27 manifestantes miembros del Partido del Trabajo (PT), quienes se mantienen en huelga de hambre desde el viernes pasado para exigir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal envíe recursos para operar escuelas del estado.

Sergio Ocampo
Juan Carlos Flores Carrillo
Amagan con expulsar a jóvenes de la Nicolaíta

Morelia, Mich. Si los estudiantes rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no entregan las instalaciones que tomaron el 4 de septiembre –lo que ha dejado sin clases a 55 mil alumnos–, este martes se aplicarán sanciones a 54 estudiantes que los apoyan, que van desde suspensión temporal a expulsión definitiva, informó la oficina de prensa de la institución educativa. La Facultad de Química-Farmacobiología reanudó actividades ayer, en tanto que Enfermería, Medicina, Tecnología de la Madera y Veterinaria ofrecen clases extramuros. El Consejo Universitario sesiona para otorgar mil 200 espacios, pero los rechazados suman más de 2 mil.

Nombran equipos de transición en Yucatán

Mérida, Yuc. La gobernadora saliente, Ivonne Ortega, y el mandatario electo, Rolando Zapata, ambos del PRI, tuvieron ayer por la mañana en el palacio de gobierno estatal su primera reunión oficial para designar a los encargados de sus equipos de transición, a 13 días de que el ex diputado federal asuma el Poder Ejecutivo. Ortega propuso a sus secretarios de Planeación, Ulises Carrillo, y de Educación, Raúl Godoy. A su vez, Zapata nombró a Roberto Rodríguez, uno de sus colaboradores más cercanos.

Ernesto Martínez
Luis A. Boffil
Cae en Juárez banda de secuestradores

Ciudad Juárez, Chih. Tres estadunidenses (entre ellos una adolescente) y dos mexicanos fueron detenidos por elementos del grupo antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, que rescataron a dos empresarias en casas de seguridad en la colonia Margaritas, informó el fiscal Jorge González Nicolás. Detalló que los presuntos secuestradores del vecino país son Jorge Pereira Gutiérrez, de Chicago; Luis Holguín, y una adolescente de 14 años, de El Paso, Texas; además de Fernando Domínguez Belmontes, de Torreón, Coahuila, y Efraín Díaz de la Cruz, de esta ciudad. Se les acusa de 17 secuestros y de extorsionar a 70 negocios.

Lluvias dañan casas y negocios en Veracruz

Las lluvias dañaron ayer en Veracruz 50 viviendas y negocios en los municipios de Jalapa, Banderilla, Tlalnelhuayoca, Rafael Lucio y Jilotepec; además, provocaron un deslave en la carretera Jilotepec-Jalapa, informó Protección Civil. En Nezahualcóyotl, estado de México, se cerraron varias avenidas debido a inundaciones de más de 50 centímetros de altura. Mientras, en Genaro Codina, Zacatecas la temperatura bajó a cinco grados centígrados.

Rubén Villalpando
E. Gómez, R. Ramón y A. Valadez