Estados
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a la CEDH informe sobre campos de concentración laboral y anuncia inspecciones

Esclavizan a jornaleros agrícolas en La Laguna: Moreira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 33

Saltillo, Coah., 17 de septiembre. El gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró este lunes que en la región de La Laguna hay campos de concentración laboral, donde jornaleros agrícolas originarios del sur del país son obligados a trabajar de lunes a lunes en condiciones de esclavitud.

Lo terrible es que existe. Lo grave no es para los habitantes de nuestro estado, pero la solidaridad entre nosotros es importante; por eso he pedido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que emita un informe si lo considera pertinente, y he solicitado a la Secretaría del Trabajo que haga las investigaciones necesarias. Podríamos empezar por revisar que se cumplan las normas generales de la Ley Federal del Trabajo, señaló en el palacio de gobierno, donde firmó una iniciativa de ley para castigar la trata de personas.

Moreira sostuvo que en ranchos donde se cultiva jitomate y otros productos agrícolas se impide salir a los labriegos mientras dura su contrato. Consideró estas prácticas terribles crean imperios de riqueza con prácticas de esclavitud.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad renovó por cuatro años su contrato con Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila a fin de abastecer de carbón sus dos plantas termoeléctricas en el municipio de Nava. Los productores locales entregarán cada año 3.3 millones de toneladas de carbón a 927 pesos por tonelada, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.