Estados
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden atender demanda de fondos para escuelas en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 34

Colima, Col., 17 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitará al gobierno de Colima y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervengan en favor de 27 manifestantes miembros del Partido del Trabajo (PT), quienes se mantienen en huelga de hambre desde el viernes pasado para exigir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal envíe recursos para operar escuelas del estado.

El presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, visitó este lunes el plantón de los ayunantes, ubicado en el jardín Libertad, frente al palacio de gobierno del estado. Señaló que, además de pedir la intervención del gobierno estatal y de la CNDH, exhortará a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que envíen los casi 55 millones de pesos ya presupuestados para los ocho centros infantiles Tierra y Libertad instalados en el estado.

El gobernador sólo ofrece analizar solicitud

El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que analizará el caso, aunque se negó a adelantar si intervendrá para dar recursos a los inconformes de manera provisional, como hizo el año pasado, con el fin de que continúen con las actividades escolares.

Unos 500 trabajadores de dichos centros educativos no han recibido salario en más de dos meses y las escuelas operan con horarios reducidos, de 9 a 12 horas.

Un médico diagnosticó la condición de los 27 ayunantes, entre ellos el diputado local electo Marcos Barajas, y el líder estatal del PT, Joel Padilla Peña, quienes cumplieron tres días en huelga de hambre y presentan síntomas de desnutrición, además de que han perdido más de dos kilogramos cada uno.

Padilla Peña sostuvo que a pesar de que su salud ha empezado a verse afectada, los ayunantes están decididos a continuar con su protesta.

El nutriólogo nos está revisando el peso, y los médicos del Instituto José Martí constantemente nos toman la presión arterial y los niveles de glucosa. En general, estamos normal hasta hoy, salvo algunas molestias muy leves y dolor de cabeza, es normal. El apetito se te va olvidando, afirmó.