Economía
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con Calderón se importaron alimentos por más de 60 mil mdd
Foto
Granos de maíz cosechados en Culiacán, Sinaloa Foto Javier López

Se duplicaron compras sexenales de maíz, trigo, soya y frijol; seguirá alto el precio de granos

Entre 2007 y 2012 las adquisiciones fueron 65.5% superiores a las del primer gobierno del PAN, según cifras oficiales

La balanza comercial agropecuaria profundizó 160% su desequilibrio

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Cayó 14% el ingreso durante este sexenio
Comienzan festejos por el primer aniversario de Ocupa Wall Street

El movimiento, como símbolo de ira social masiva, sigue vigente en EU

Israel Rodríguez
David Brooks
Lisboa: protestas contra medidas de austeridad

Lisboa, 16 de septiembre. Más de 150 mil personas se manifestaron en Lisboa y varias ciudades de Portugal contra las medidas de rigor aplicadas por el gobierno de centroderecha. Stop al terrorismo social, Los que roban a Portugal deben ser juzgados, Pronto el Estado robará a los muertos, se podía leer en algunas pancartas.

Manifestaciones en Madrid contra recortes

Madrid, 16 de septiembre. Una inmensa marea humana inundó Madrid en protesta contra las medidas de austeridad que reunió a manifestantes de todos los puntos del país. Con el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, los manifestantes, convocados por una cumbre social de 150 organizaciones, se congregaron en la Plaza de Colón para escuchar a los líderes denunciar las políticas de rigor del gobierno de Mariano Rajoy.

Afp, Dpa y Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Diseñó Fonatur 480 proyectos turísticos en este sexenio

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) diseñó 480 proyectos turísticos durante este sexenio en todos los estados del país, incluido el Distrito Federal, informó Adalberto Füguemann, director de Servicios Turísticos de ese organismo. Dijo que el organismo dejó de concentrarse en los destinos de sol y playa para ampliar su influencia en ciudades o localidades con potencial turístico con base en proyectos de largo plazo. Por ejemplo, Fonatur planeó la Ruta Maya con motivo de la celebración del fin del calendario en diciembre, primer proyecto que incluye a países de Centroamérica. Otros proyectos son la Ruta Don Vasco, premiada en España como el mejor producto activo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid; el rescate del Acapulco Tradicional, para el cual habrá inversiones del empresario Carlos Slim; un desarrollo en Isla Navidad, Colima, y la Marina Cozumel, recién inaugurada.

La central eólica de Arriaga ahorrará $150 millones a Chiapas

El suministro de energía eléctrica en Chiapas, generada por la central eólica localizada en el municipio de Arriaga, permitirá un ahorro para esa entidad federativa de al menos 150 millones de pesos en los próximos diez años. Lejos de significar la contratación de una deuda nueva , representa un ahorro anual de 15 millones de pesos con respecto a la facturación actual por la prestación de ese servicio a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el Grupo Dragón, propietario junto con Grupo Salinas de este proyecto, que permitirá reducir la emisión de 44 mil 500 toneladas de dióxido de carbono.

Julio Reyna Quiroz
De la redacción
Denunciar cobros de recargos por uso de tarjetas, pide Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) denunció que de forma indebida algunos establecimientos comerciales cobran una comisión o recargo que va de 3 a 5 por ciento del valor total de la compra o servicio, cuando el pago se hace con tarjeta de crédito o de débito. El organismo explicó que esto incumple lo pactado por los comercios con las instituciones bancarias, pues los contratos para el uso de terminales punto de venta señalan que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios de los establecimientos. Recomendó a los usuarios que sean víctimas de estas prácticas que lo comuniquen a la institución financiera de la cual sean clientes o ante la Condusef.

Elaboran SCT y Cofetel 2 anteproyectos de simplificación de títulos de concesión

Concesionarios de redes alámbricas ahorrarán hasta 60% en los costos de trámites

Se busca modernizar, ser equitativos y evitar la sobrerregulación en telecomunicaciones

Notimex
Susana González
Destaca Ceesp la precarización del empleo durante este sexenio

Es baja la calidad de los existentes y de los que se generan, dice

Ni siquiera la educación incidió positivamente en el bienestar de la población ni mostró beneficios en el mercado laboral, sostiene

Susana González