Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay dinero aún para personal de confianza, reconocen regidores

Acapulco: inicia pago de primera quincena de septiembre a trabajadores municipales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 28

Acapulco, Gro., 14 de septiembre. A pesar de las dificultades para cubrir la nómina de unos 5 mil trabajadores de la comuna, el ayuntamiento de esta ciudad comenzó a pagar la primera quincena de septiembre a mil 700 policías y 500 trabajadores sindicalizados; sin embargo, empleados de confianza, de lista de raya –trabajadores eventuales sin prestaciones ni contrato–, así como supernumerarios, deberán esperar hasta el martes o miércoles de la próxima semana para cobrar.

Trabajadores que no podrán recibir su quincena lamentaron que por tercera vez consecutiva les retrasen su pago, debido a que se atraviesan los festejos patrios. El regidor Ramiro Solorio Almazán, sostuvo que la situación es preocupante, pues indicó que no hay dinero para pagar los salarios de los trabajadores de confianza.

En la primera sesión ordinaria de cabildo, la regidora independiente Iris Rosas Sereno recriminó que el síndico procurador y ex alcalde priísta interino de Acapulco, Alejandro Porcayo Rivera, prefiriera dedicarse por más de tres meses a buscar una diputación, que a presentar el dictamen para la donación de un terreno municipal con el fin de construir la casa de atención indígena, cuya propuesta presentó hace dos años.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Daniel Cahua López, subrayó que en una sesión de cabildo no se puede solucionar lo que no se hizo durante la administración priísta (2009-2012) que concluirá el 30 de septiembre, y a su vez votó contra cuatro propuestas emitidas por Porcayo Rivera.

Los regidores aprobaron diversos programas, entre ellos multas y recargos a usuarios de agua, para obtener recursos rápidamente. Además aprobaron la donación de un terreno para construir un rastro tipo federal en el poblado de El Salto, y dos predios a la Secretaría de Educación Pública en el fraccionamiento San Agustín, para la edificación de un campus del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, lo que provocó autoelogios y felicitaciones.