Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niega Juan Sabines haber pedido incrementar la deuda de Chiapas
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, negó haber enviado al Congreso local una iniciativa para solicitar un préstamo hasta de 5 mil millones de pesos Foto Notimex

Crear un fideicomiso de transición, entre las iniciativas que ahora desconoce el Ejecutivo

Aduce que el documento no tiene su firma

Se busca cubrir adeudos de seguridad social y con la CFE, dice

Preparan paquete de reformas para entregar finanzas saludables al próximo gobierno

Elio Henríquez
Dará Banobras dos créditos a Chihuahua
Belden fue asesinado antes de que se revelara levantón: alcalde

Autoridades de NL podrían citar a declarar a Mauricio Fernández

Miroslava Breach Velducea
David Carrizales, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Permitirá Ejército investigación de abusos en Guerrero

Elementos de la Novena Región Militar se harán a un ladito, anuncia su comandante

Detiene PGR a edil de AN en Sonora

Hermosillo, Son., 13 de septiembre. El alcalde electo del municipio de Fronteras, el panista Arturo Reyes Trujillo, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), dio a conocer este jueves el procurador estatal, Carlos Alberto Navarro Sugich.

Sergio Ocampo Arista
Ulises Gutiérrez Ruelas
Paro de trabajadores del SNTE en Morelos

Cuernavaca, Mor. Unos mil 200 trabajadores de las oficinas centrales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pararon labores en demanda de que el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo pague antes de que concluya su administración (el 30 de septiembre) salarios y prestaciones pendientes. La suspensión de actividades se inició en las primeras horas de este jueves, encabezada por la delegación sindical D-3-I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La dirigente de la sección 19 del SNTE, Eugenia Ocampo, afirmó que los 22 mil trabajadores de educación tienen pagos pendientes.

Querétaro: inhabilitan a ex titular de obras

Querétaro, Qro. El tribunal municipal de responsabilidades administrativas de Querétaro inhabilitó al ex secretario de desarrollo urbano y obras públicas Santiago Martínez Montes, para ejercer cargos públicos durante cinco años, pues no aclaró 120 observaciones a su gestión. Martínez Montes renunció el año pasado aduciendo motivos personales (llegó al puesto en 2009). También enfrentó acusaciones de la Contraloría estatal por presuntas irregularidades al frente de la Comisión Estatal de Caminos durante la pasada administración.

Rubicela Morelos
Mariana Chávez
Riña entre campesinos en Hidalgo; 5 heridos

Pachuca, Hgo. Grupos antagónicos de El Rosario Capula y El Botho, comunidades de los municipios de Ixmiquilpan y El Cardonal, respectivamente, se enfrentaron a golpes en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario, donde desahogan un viejo conflicto por tierras. El zafarrancho dejó cinco lesionados y 24 detenidos. El 24 de agosto, ejidatarios ñañús de El Botho emplazaron al gobierno del estado a que solucione la invasión de 113 hectáreas de riego por campesinos de El Rosario Capula, encabezados por Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Confía Padrés en que Peña apoye acueducto

Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, dijo tener la esperanza de que el presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, apoyará el acueducto Independencia, que dotaría de agua a Hermosillo a partir de diciembre de este año, contra lo que esperan líderes del tricolor en el sur de la entidad. Señaló que el miércoles, en la reunión que tuvo Peña Nieto con gobernadores del PAN, se habló de apoyo mutuo, y considera que Peña Nieto no ve la obra como un problema.

Armando Cruz
Ulises Gutiérrez
Continúa la protesta de labriegos en Chihuahua

Se reúne enviado de SG con funcionarios

Refuerza Jalisco seguridad tras captura de El Molca

Calderón aún debe aclarar atentado de hace cuatro años en Morelia, señala diputado

Miroslava Breach Velducea
De los corresponsales
Demanda Toledo referendo sobre auditorio Guelaguetza

Hace dos años Cué prometió realizarlo

Nombran magistrado a funcionario afín al PAN

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato nombró magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) al ex director del Instituto de Acceso a la Información Pública estatal, Eduardo Hernández Barrón, considerado afín al Partido Acción Nacional (PAN). Sin debate, el pleno sometió ayer a votación la terna de los magistrados propuestos por el gobernador sustituto Héctor López Santillana. Así, Eduardo Hernández, quien renunció el miércoles al Instituto de Información, obtuvo el respaldo de 28 de los 31 diputados que acudieron a la sesión del pleno. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, lamentó que Eduardo Hernández llegue manchado al STJE por ser un subordinado del gobierno panista estatal. Es un secreto a gritos su actuación como funcionario. Como magistrado electoral negó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional; en el área de transparencia reservó y avaló no entregar información del gobierno (que encabezó Juan Manuel Oliva Ramírez); a lo mejor es capaz, pero está manchado por esta trayectoria, agregó. El nuevo magistrado se dijo acosado por los medios de comunicación, que le preguntaron si devolvió el millón 700 mil pesos que recibió de liquidación cuando renunció al Tribunal Electoral y si obedece a los intereses del PAN.

Jorge A. Pérez Alfonso
Carlos García
Toleran líderes retraso de pagos en Acapulco

Acapulco, Gro. Dirigentes sindicales ofrecieron ser tolerantes con la administración municipal priísta que concluirá el 30 de septiembre, la cual anunció que no pagará a tiempo los salarios de la primera quincena de septiembre a los cerca de 3 mil trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg). Las autoridades sostuvieron que los salarios se pagarán en su totalidad a partir del 18 de septiembre. El secretario del trabajo y conflictos de la sección 56 del Suspeg, Pedro Salazar Blas, aseguró que los delegados sindicales se mantendrán unidos ante los rumores de que el próximo presidente municipal, Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, buscará reducir las plantillas laborales. Añadió que existen instancias jurídicas ante las cuales las secciones 56, 35, 24 y 19 del Suspeg se ampararán. Por lo pronto, el ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Verónica Escobar Romo conmemorará las fiestas patrias con sobriedad debido a la crisis financiera por la cual atraviesa la administración municipal, que apenas ha contado con recursos para pagar las dos quincenas más recienets a cerca de 5 mil trabajadores y policías.

Sinaloa: 690 familias siguen desplazadas

Pese a que persisten amenazas de criminales en sus comunidades, 489 han regresado

Héctor Briseño
Javier Valdez Cárdenas
Familiares de 3 jóvenes levantados en Paracho exigen resultados a la PGJE

Fucionarios solamente les dicen que no han encontrado cuerpos

Ocupan la alcaldía de Teopisca; piden obras

San Cristóbal de las Casas, Chis. Alrededor de 300 personas de diferentes organizaciones tomaron ayer durante cinco horas la alcaldía de Teopisca para exigir al presidente municipal, Abel Tovilla Carpio, la ejecución y terminación de diversas obras, informaron fuentes gubernamentales. Agregaron que al apoderarse del edificio, donde había algunos empleados, varios de los manifestantes retuvieron a cuatro policías municipales que se encontraban en el parque central y en calles aledañas. Los inconformes bloquearon la avenida central con mantas y varios vehículos.

Ernesto Martínez Elorriaga
Elio Henríquez
Jefe de la policía de Santa Catarina, fuera

Monterrey, NL. El director de la policía municipal de Santa Catarina, Alberto Camarillo Miranda, teniente retirado del Ejército Mexicano, fue acusado de obligar al personal femenino a su mando a tener relaciones sexuales con él para poder conservar su trabajo. Incluso, presuntamente a cambio de favores sexuales, intercedió para que fuera liberada una menor de 16 años detenida por posesión de drogas. El jefe policiaco, quien ya fue dado de baja por el alcalde, Gabriel Navarro Rodríguez, videograbó sus abusos en una computadora, según investigación de una televisora local, hecho que finalmente costó el puesto al ex militar.

Desacata Atizapán orden de tribunal

Atizapán de Zaragoza. Méx. Vecinos del fraccionamiento Lomas de la Hacienda exigieron a la alcaldía local cumplir dictámenes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que ordenan suspender obras violatorias del uso de suelo, entre ellas la construcción de una gasolinería y un salón de fiestas. Alfonso Galván Córdova, vicepresidente de la asociación de colonos, denunció que el director de desarrollo urbano municipal, Alejandro Rasgado Corona, habría incurrido en desacato al no cumplir los ordenamientos del TCA.

David Carrizales
Silvia Chávez
Toman delegaciones de SRA y Sedeso

Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las delegaciones de la secretarías de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social, y la sede de la estatal de Desarrollo Agropecuario, en demanda de 60 millones de pesos de diferentes programas. Los campesinos se plantaron frente a las oficinas la noche del miércoles y señalaron que esas dependencias han retrasado la entrega de subsidios a unas 800 mil familias campesinas, según el dirigente estatal de la UNTA, Julio Padilla Trujano.

Rubicela Morelos