Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades se comprometen a reiniciar clausuras de pozos construidos por menonitas

Concluye protesta de labriegos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 28

Chihuahua, Chih., 14 de septiembre. Ejidatarios y campesinos que tenían tomadas las vía del ferrocarril en en el municipio de Villa Ahumada, al noroeste del estado, acordaron concluir la protesta la tarde de este viernes, a cambio del compromiso de la Secretaría de Gobernación federal y la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, de reiniciar los operativos para la clausura de pozos construidos por productores menonitas para aprovechar el agua.

Al mediodía, una brigada de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, con apoyo de policías federales, acudieron a los campos menonitas del poblado de Valle de la Esperanza, municipio de Villa Ahumada, donde se han detectados 60 pozos ilegales que bombean agua del subsuelo para irrigar sus tierras.

La Comisión Nacional del Agua prepara grupos de brigadistas y equipo de maquinaria pesada para enviarlos a los municipios de Riva Palacio, Namiquipa y Buenaventura y reanudar el desmantelamiento de bordos construidos por productores menonitas que obstruyen el curso del río del Carmen.

Por esa situación el agua no llega a la presa Las Lajas, de la que dependen las tierras ejidales y de pequeños productores que tienen concesiones para el uso del líquido con más de 50 años de antigüedad.

Se retiran de vías ferreas

Martín Solís, dirigente de la agrupación El Barzón, informó que tras los acuerdos alcanzados entre campesinos y autoridades, los inconformes se retirarán de las vías del ferrocarril Juárez-México; sin embargo, dijeron que estarán pendientes de los avances que se den en los siguientes días para definir el rumbo de las movilizaciones.

La empresa Ferromex informó que durante los tres días de bloqueo a la vía férrea se quedaron varadas cien mil toneladas de mercancías, gran parte procedentes de Estados Unidos.