Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician ayuno 35 personas; exigen recursos para Cendis en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 28

Colima, Col., 14 de septiembre. Unos 35 Trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y padres de niños que acuden a éstos, además del líder estatal del PT, Joel Padilla Peña, y el diputado electo de ese partido, Marcos Barajas Yescas, iniciaron una huelga de hambre en demanda de la liberación de los recursos federales para la operación de esas estancias.

A unos 500 empleados de los Cendis se les adeudan más de dos meses de salario debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha radicado 55 millones de pesos para la operación de ocho estancias ubicadas en territorio estatal, en las que están inscritos cerca de 2 mil niños.

A las 9 horas unos 200 manifestantes llegaron al jardín Libertad para instalar un plantón en el que habrá guardias permanentes para auxilio a los ayunantes hasta que se solucione el conflicto. Los inconformes advirtieron que no se quitarán por los festejos patrios del fin de semana.

Entre los trabajadores que comenzaron la huelga en el jardín principal de Colima están Martina Martínez, madre de un alumno; Janet Rodríguez, del área de nutrición; Misael Andrade, padre de otro estudiante, y la maestra María Concepción Padilla Suárez.

En los municipios de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, Cuauhtémoc, Ixlathuacán y Armería hay cinco manifestantes por cada uno de ellos que también iniciaron el ayuno.

El diputado Padilla Peña explicó que la protesta es pacífica, y busca lograr que la SEP remita los recursos para los ocho Cendis.

Los participantes en la huelga serán sometidos a una revisión médica constante y sólo ingerirán líquidos y un poco de miel.