Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está a un paso de quedarse en la tercera división de la Copa Davis

México pierde los dos primeros partidos ante Dominicana

Garza y Ramírez sucumbieron ante Víctor Estrella y José Hernández

Foto
El argentino Juan Martín del Potro se impuso al checo Radek Stepanek, en semifinales del Grupo MundialFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. a14

Santiago de los Caballeros, 14 de septiembre.

México quedó contra las cuerdas al perder los dos primeros puntos de singles frente a República Dominicana en la serie Copa Davis por el ascenso al Grupo I de la Copa Davis, que se juega en el Club Español de esta ciudad.

El regiomontano Daniel Garza (418 del mundo) cayó en el duelo que abrió la serie ante la primera raqueta dominicana Víctor Estrella (168), quien se posesionó de la cancha y no dejó desplegar su tenis al mexicano. Se impuso 6-4, 6-2 y 6-2 en una hora 45 minutos.

En el segundo turno el veracruzano César Tiburón Ramírez (391) fue superado por José Hernández (618) en cinco sets, en un partido que se extendió cuatro y media horas para definirse en favor del local por 6-2, 6-7 (6-8), 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4.

Para evitar quedarse en el Grupo II o tercera división de la Copa Davis la escuadra mexicana está obligada a conseguir los tres puntos restantes. Para hoy está pactado el duelo de dobles, en el que la dupla integrada por el también veracruzano Santiago González, número 29 en la clasificación mundial de dobles, y el queretano Bruno Rodríguez (373) enfrentarán a los hermanos Víctor y Henry Estrella.

Mañana se jugarían los partidos Ramírez-Víctor Estrella y Garza-Hernández, pero los capitanes pueden hacer modificación de jugadores.

El ganador de la serie ascenderá al Grupo I Zona Americana el año próximo.

En el Grupo Mundial, en el que se disputan las semifinales, España aventaja 2-0 a Estados Unidos tras las victorias de David Ferrer y Nicolás Almagro, mientras argentinos y checos igualan a un punto con triunfos de Juan Martín del Potro y Thomas Berdych.

Sobre la arcilla de Gijón, el número uno hispano David Ferrer venció al dos estadunidense Sam Querrey por 4-6, 6-2, 6-2, 6-4. Mientras, Almagro derrotó al número uno de EU, John Isner por 6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5.

Si la dupla española conformada por Marcel Granollers y Marc López logra este sábado la victoria ante los hermanos Bryan, España avanzaría a la final de la Copa Davis, en la que se enfrentaría a Argentina o a República Checa, que juegan en Buenos Aires. Del Potro derrotó al checo Radek Stepanek 6-4, 6-4, 6-2, y Berdych, número seis de la clasificación mundial, empató la serie al vencer a Juan Mónaco (11) por 6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4, en un duelo que duró 4 horas.

En las series de repechaje por ascenso y descenso: Brasil 2-0 Rusia, Kazajstán 1-1 Uzbekistán, Alemania 1-1 Australia, Japón 1-1 Israel, Bélgica 2-0 Suecia, Canadá 2-0 Sudáfrica, Holanda 2-0 Suiza e Italia 1-0 Chile (segundo partido interrumpido por falta de luz).