Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón aún debe aclarar atentado de hace cuatro años en Morelia, señala diputado

Refuerza Jalisco seguridad tras captura de El Molca
Foto
Decoración del palacio de gobierno de Jalisco, en Guadalajara, para celebrar las fiestas patriasFoto Arturo Campos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 41

El gobierno de Jalisco anunció que entre viernes y domingo aplicará restricciones al tránsito y otras medidas de seguridad en lugares donde se celebrará el grito de Independencia.

En el primer cuadro de Guadalajara se instalarán filtros con detectores de metal y habrá revisiones personales para evitar la entrada de objetos prohibidos como baterías, hebillas, envases de vidrio o metal, piedras, navajas, bebidas alcohólicas y estupefacientes. Similares medidas se aplicarán en los municipios conurbados de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan.

Estas acciones se dieron a conocer ayer, luego que Ramiro Pozos González, El Molca, presunto fundador y líder del grupo armado La Resistencia, detenido el miércoles por la Policía Federal en el estado de México, aseguró que se recrudecerá la guerra entre el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación por el control del estado.

Mientras, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien era secretario de Gobierno de Michoacán cuando se perpetró un atentado terrorista con dos granadas de fragmentación en el centro de Morelia –que dejó ocho muertos y más de 100 lesionados el 15 de septiembre de 2008–, consideró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe explicar a sus paisanos los resultados de la investigación sobre dicho ataque.

De su lado, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Salvador Neme, dijo que a pesar de los hechos violentos ocurridos en la entidad este jueves, entre ellos 10 asesinatos, existen condiciones para que en los municipios se realicen las festividades del 15 y 16 de septiembre, y anunció que en todos los lugares donde se hayan programado celebraciones habrá operativos conjuntos con las policías municipales.

Hasta ahora 94 de los 125 municipios mexiquenses han informado que tendrán fiestas y el resto aún lo analizan, entre ellos Luvianos, donde se reportaron actos de violencia semanas recientes.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ratificó este jueves que en ocho municipios no se celebrará el grito de Independencia por diversos conflictos políticos, y negó que esta decisión se haya tomado para evitar enfrentamientos.

A su vez, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, anunció que el 15 de septiembre se regalarán antojitos a los asistentes al grito de Independencia en Tepic.

La cena para el pueblo será gratuita. Habrá muchos carros de tacos, hot dogs y antojitos mexicanos que como cada año se ponen ahí. No los vamos a desplazar, al contrario: el gobierno de la gente pagará esas comidas, dijo.

J. G. Partida, J. Santos, E. Martínez, M. Navarro, I. Dávila y J. A. Pérez