Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace dos años Cué prometió realizarlo

Demanda Toledo referendo sobre auditorio Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 41

Oaxaca, Oax., 13 de septiembre. Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), demandó al gobernador Gabino Cué Monteagudo que se realice el referendo que prometió a finales de 2010 para determinar si la sociedad está de acuerdo con que se quite el techado tipo velaria del auditorio Guelaguetza.

La construcción de esta obra se inició durante la administración del ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz y concluyó en 2011, ya en el gobierno de Cué Monteagudo, pero desde el principio Pro-Oax se manifestó en contra, ya que ese techado es ajeno al estilo arquitectónico de la ciudad.

Me gustaría saber si él (el gobernador) no tiene voluntad. Nosotros en Pro-Oax vamos a hacerlo, afirmó el artista plástico. Refirió que el Ejecutivo estatal cumplirá en diciembre su segundo año de mandato y no se ha realizado la encuesta que ofreció al asumir el gobierno.

Compiten universidades por organizar la encuesta

Perla Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, informó que ya se abrió una licitación para organizar el referendo y cinco universidades compiten por el contrato, entre ellas la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y las privadas Anáhuac de Oaxaca y José Vasconcelos.

La próxima semana se analizarán los documentos para conocer si los aspirantes cumplen los requisitos de la convocatoria y se dará a conocer al ganador del contrato, dijo.

Aún se desconoce cuándo podría llevarse a cabo la encuesta sobre el futuro de la velaria.