Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo programa aumenta la vulnerabilidad de los productores, denuncia dirigente

Pretende el Estado dejar a la bolsa de valores el destino de las cosechas, acusan

Busca eliminar su intervención en la colocación de productos y cobertura de precios, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 46

Antes de concluir su responsabilidad, el gobierno pretende eliminar su intervención en la colocación de cosechas y la cobertura de precios mediante Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), lo cual es terminar con la última estructura que frena la especulación con los granos, denunciaron productores de maíz.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), sostuvo que el nuevo esquema denominado Programa de administración de riesgos de mercado a través de intermediarios financieros es una retirada del Estado en el ámbito de la comercialización y dejar a agentes privados de la bolsa de valores el destino de las cosechas. El cambio dejará en mayor vulnerabilidad a los productores.

En la inauguración del Foro de agricultura por contrato explicó que el esquema propuesto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación está ligado al crédito que otorgan Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), al cual acceden menos de 10 por ciento de los productores, es decir, deja fuera a miles de campesinos.

Iniciar este cambio a pocos meses de que concluya la actual administración y en plena cosecha del ciclo primavera verano es ser imprudente, ya que se pone en riesgo la producción de granos y abre las puertas a la especulación, pues impide la venta a precios de indiferencia y liquida el espacio de consenso que cubría Aserca.

De acuerdo con Sagarpa, dicho programa –en el que participan la Secretaría de Hacienda, FIRA, la banca comercial e intermediarios financieros no bancarios– reducirá costos y minimizará pérdidas para los agricultores; contempla un apoyo decreciente a los productores de hasta 85 por ciento de los costos de la prima de cobertura y de hasta 50 por ciento cuando se trate de los compradores.

Con el cambio, abundó Salazar Arriaga, sólo se tendrán coberturas PUT (instrumento financiero de opción de venta) en los esquemas contractuales, con lo cual el productor pierde la posibilidad de venta anticipada de su cosecha y una fuente segura de abasto, también deja de tener un mecanismo de administración de riesgos (cobertura), por ejemplo.

En resumen, asentó, se pierden los logros alcanzados desde 2002 para la agricultura por contrato.

Aspiramos a una agricultura por contrato bien organizada, que se complemente con compromisos de insumos especializados, servicios de extensión, de mecanización, crédito, economías de escala y cumplimiento en el abasto y pago de cosechas. Queremos que el Estado intervenga en la regulación de un mercado imperfecto, que es más especulativo, dijo.

Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura, advirtió que se ponen en riesgo la cosecha del ciclo PV, que autoridades y productores estiman será la mejor en 56 años, y generará un grave problema social.

Con el citado programa, Aserca se lava las manos, ya que deja de garantizar las coberturas de precios y la colocación de cosechas; es dirigirse al fracaso.

Por último. propuso que el esquema se inicie con los agricultores del ciclo otoño invierno, pues están mejor organizados y conocen dónde están las oficinas de las corredurías, y previamente se resuelvan diversas situaciones en torno al crédito, pues no hay que olvidar que el mandato de la existencia de Procampo concluye en noviembre.