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Se incluyen nombres de funcionarios y descripción de los servicios

La ciudadanía podrá consultar gastos realizados por el equipo de transición
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 7

A fin de que la ciudadanía conozca toda la información referente al gasto de los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de transición, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) habilitó un sitio electrónico para poder consultar esos documentos.

Se trata del ejercicio de recursos públicos federales de un fideicomiso de 150 millones de pesos aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, partida que corresponde a las actividades del equipo de transición del primero de septiembre al 30 de noviembre de este año, un día antes de la toma de posesión del próximo titular del Ejecutivo federal.

Los datos estarán disponibles una vez que empiecen a ser dados de alta por Banjército, institución responsable de la administración del fideicomiso, informó el Ifai.

La información estará disponible en el portal de obligaciones de transparencia: http://portaltransparencia.gob.mx.

Se trata de un ejercicio que se realizó hace seis años, durante la transición entre los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con los lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a información gubernamental y rendición de cuentas, Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores durante el ejercicio fiscal 2012 deberán entregar los datos requeridos.

Se trata de los nombres de las personas contratadas y la descripción de los servicios prestados; las actividades realizadas por el personal contratado; el directorio, específicamente nombre, número telefónico y domicilio de trabajo y, en su caso, correo electrónico; el monto del pago que recibe ese personal por los servicios prestados, y el domicilio donde se encuentra el asiento principal del equipo de transición.

También se tienen que hacer públicos los informes de gastos de las personas a quienes se hayan entregado recursos públicos, sin la celebración de un contrato, y los documentos que proporcionen para la comprobación requerida, así como los informes que presente el fondo, siempre que éstos no se encuentren clasificados en términos de la normatividad aplicable.

El Ifai detalló además que se tienen que entregar para su difusión en el portal los resultados de las auditorías realizadas al ejercicio de los recursos del fondo y las aclaraciones que correspondan; los contratos celebrados en términos de la legislación aplicable, además de los convenios modificatorios correspondientes.

Asimismo, las disposiciones normativas que regulan la operación y ejecución de los recursos del fondo; cualquier informe que se presente, en términos de la normatividad aplicable, relacionado con recursos públicos otorgados para la transición gubernamental, y la información sobre los gastos realizados por concepto de útiles y materiales de oficina, mensajería, gasolina, viáticos, pasajes, alimentación, servicios de telefonía fija y móvil, de Internet, de agua, luz, gas, entre otros servicios generales.