Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto tendría injerencia no sólo en el Poder Ejecutivo, sino también en el Congreso

Plantea Peña dar más autonomía al Ifai
Foto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con senadores de PRI y PVEMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 7

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó su iniciativa de reformas constitucionales para dotar de mayor autonomía y facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que le permita tener injerencia no solamente en el Poder Ejecutivo federal, sino también con el Congreso y parcialmente con el Poder Judicial, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (sólo serán sujetos obligados el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

En el proyecto, que ayer fue entregado a las fracciones parlamentarias de PRI y PVEM en el Senado para que lo propongan, se pretende también que el Ifai asuma el papel de una segunda instancia en la revisión de casos de ciudadanos insatisfechos con las resoluciones que hayan adoptado los institutos de transparencia locales, lo que le permitirá tener incidencia a nivel estatal y municipal.

De igual forma, el proyecto indica que solamente habrá una excepción, que en su caso resolvería la Suprema Corte, tratándose de asuntos cuya negativa obedezca a causas de seguridad nacional.

El artículo sexto constitucional señalaría, entre otras referencias, que “las resoluciones del organismo son vinculatorias, definitivas e inatacables. De manera excepcional, el consejero jurídico del gobierno o los presidentes de las cámaras de Senadores o la de Diputados –o los titulares de los órganos constitucionales autónomos– podrán interponer un recurso de revisión ante la Corte cuando exista una alta probabilidad de daño directo y trascendente a la seguridad nacional”.

Peña Nieto se reunió con los senadores de ambas bancadas, a quienes dijo que con este proyecto se avanzará en la construcción del gobierno democrático, eficaz y honesto que requiere la transformación del país. Es un proyecto de reforma que nos pondrá en sintonía con las convenciones internacionales y en línea con los países cuyas prácticas en el servicio público son reconocidas por su apertura y transparencia.

Sostuvo que con la iniciativa se busca ampliar y fortalecer la independencia y facultades del Ifai para consolidarlo como un máximo organismo nacional, responsable de garantizar el derecho de acceso a la información. Subrayó la importancia de que el instituto ahora fungirá como segunda instancia de revisión de las decisiones de los organismos estatales.

Entrevistada sobre la propuesta, la comisionada presidenta del Ifai, Jaqueline Peschard, destacó que significa un reconocimiento del presidente electo y del futuro gobierno de que la transparencia es un factor que se considera clave para que el desempeño de los servidores públicos sea mas eficaz y mas legítimo en la medida en que está mas cercano a los intereses ciudadanos.

En el documento se destaca la creación del sistema nacional de transparencia y acceso a la información, que permitirá asegurar que en todos los estados y el Distrito Federal habrá un órgano garante especializado, con patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, para velar por este derecho. También se menciona estandarizar procedimientos y criterios en los estados para no generar diferencias en el contenido y garantías de los ciudadanos en la materia, para lo cual los congresos locales tendrán un año para compatibilizar su legislación con la reforma constitucional.

La iniciativa incluye la ampliación de cinco a siete el número de comisionados del Ifai que serán designados por el Senado, a propuesta del Ejecutivo federal, salvo que sean rechazados los nombramientos por segunda vez, en cuyo caso se optará por el procedimiento de designación directa, sin involucrar a las propuestas anteriores.