Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa estatal Unión Eléctrica habla de una falla de transmisión, pero no da detalles

Apagón en Cuba afectó a más de 7 millones de personas; no descartan más cortes de luz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 28

La Habana, 10 de septiembre. La empresa estatal Unión Eléctrica informó hoy que el apagón del domingo afectó más de la mitad del territorio de Cuba y anunció nuevos cortes para el lunes, todo a consecuencia de una falla de transmisión aún sin precisar.

Quedó sin energía poco más de la mitad occidental de la isla, con 7 millones 184 mil personas, cerca de 63 por ciento del total de la población, de 11 millones 244 mil.

La avería fue un dramático recordatorio de los tramos vulnerables del sistema eléctrico cubano, a pesar de que en los últimos siete años pasó por una reconversión industrial y aumentó su capacidad de generación, que había quedado en el piso en los años 90.

El primer aviso el domingo fue la salida del aire de la televisión local, que en ese momento transmitía el telediario nocturno. Luego las luces se apagaron lentamente, como cuando hay una caída del voltaje.

Las calles de La Habana, sumidas en completa oscuridad, revivieron de golpe un panorama que se vivió en los años 90 y más tarde entre 2003 y 2005, y en el que apenas se distinguían algunos lugares, como los hoteles, con planta propia.

El reporte oficial indicó que quedaron sin energía siete provincias completas (Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, más la capital), equivalentes a todo el territorio occidental. Otras tres (Ciego de Avila y Sancti Spiritus en el centro, Camagüey en el oriente) tuvieron un corte parcial.

La Unión Eléctrica, el monopolio del sector, indicó que se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220 mil voltios entre las ciudades de Ciego de Avila y Santa Clara (centro). La empresa dijo esta mañana que continuaba investigando las causas.

Los apagones se hicieron habituales en los años 90, cuando de la noche a la mañana Cuba quedó sin el combustible soviético que alimentaba a las termoeléctricas. La isla impulsó entonces su propia industria petrolera, pero en 2004 el sector volvió al colapso, por una suma de factores materiales y humanos.

El apagón empezó a las 20:08 del domingo y el servicio quedó normalizado a las 2:30 del lunes, según la empresa. El radio y la televisión siguieron transmitiendo, sin referirse durante horas al único asunto que concentraba la atención de la mayoría de los cubanos. El primer parte oficial se difundió casi a la medianoche.

Un segundo reporte, esta mañana, advirtió que podría haber nuevos cortes. La Unión Eléctrica confirmó que se activaron los grupos electrógenos, las plantas generadoras móviles, que funcionan con diesel y fuel oil, y cuyo despliegue fue una parte crucial en la reconversión de la década pasada.

Esas plantas trabajan como alimentadoras de objetivos determinados (hospitales o edificios oficiales) o bien como parte de la generación integrada a la red nacional.

Tras la reconversión, las termoeléctricas dejaron de ser la fuente casi única de electricidad y ahora generan 67 por ciento; los electrógenos, 20 por ciento y las turbinas de gas 11 por ciento.

Otra parte decisiva del cambio de modelo fue la migración masiva del consumo doméstico de gas y queroseno al de electricidad.

Con la explotación de su petróleo y el empleo de electrógenos, Cuba mejoró su capacidad de generación en la década pasada, pero todavía le queda pendiente la reparación de una vieja red de distribución.

En julio pasado entró en crisis la red subterránea de La Habana Vieja, la zona del centro histórico de la capital, lo que provocó un apagón de cinco días y otro de dos. Para aminorar el calor, muchos habitantes de la zona revivieron una práctica de los 90, de pasar buena parte de la noche o la madrugada a la intemperie, a veces dormitando en el quicio de la puerta.

La Unión Eléctrica anunció entonces que adelantaría la ejecución de un previsto programa de rehabilitación de 50 millones de dólares en esa zona.