Estados
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: bloquean impugnación a la reforma electoral
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 38

Puebla, Pue., 10 de septiembre. El Congreso de Puebla rehúsa entregar al Partido Acción Nacional (PAN) los documentos que solicitó para iniciar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada de manera expedita el 3 de septiembre pasado, la cual pospone el inicio del proceso electoral de noviembre de este año a febrero de 2013, acusó Juan Carlos Espina von Roehrich, diputado local de ese partido.

Dijo que la información que se solicitó al Congreso del estado se refiere a convocatorias a sesiones, versiones estenográficas de la Comisión Permanente, de la Comisión de Gobernación y del pleno, además de los órganos legislativos que recibieron, dictaminaron y aprobaron la reforma electoral en menos de cuatro horas.

El también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales censuró que el Congreso local recurra a tácticas dilatorias que ya ocasionaron que se perdieran siete de los 30 días naturales que otorga la ley para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de presentar el recurso legal contra la reforma aprobada.

Acusó al gobernador Rafael Moreno Valle, postulado por el PAN, de haber gestionado la iniciativa tras bambalinas con el único fin de influir en la renovación de la dirigencia estatal del blanquiazul, y explicó que la reforma es inconstitucional porque sólo modificó la fecha de inicio del proceso electoral en la ley secundaria, pero olvidó cambiar la Constitución del estado.

Explicó que al retrasar el arranque de la elección local no prosperaría la solicitud que presentó el dirigente estatal del PAN, Juan Mondragón Quintana, para ampliar un año su mandato (que concluye en octubre), amparado en los estatutos panistas, que posibilitan posponer la renovación de ese cargo tres meses antes del inicio de un proceso electoral.

Priísta justifica dilación

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el priísta Édgar Salomón Escorza, justificó la tardanza al señalar que el Poder Legislativo necesita contar con el aval de los coordinadores de bancada para proporcionar la información requerida.

Espina replicó que los argumentos de Salomón Escorza son falsos, ya que la reforma electoral es pública por tratarse de un proceso legislativo que ya culminó, y mencionó que la solicitud de los documentos se presentó el lunes de la semana pasada, y hasta ayer el Poder Legislativo seguía sin dar respuesta.