Estados
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin aclarar, uso de préstamo bancario y deudas con proveedores

Aprueban que Cuernavaca pida $980 millones para refinanciar sus pasivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 37

Cuernavaca, Mor., 10 de agosto. El cabildo de esta capital aprobó por mayoría solicitar un crédito de 980 millones de pesos para refinanciar la deuda de 600 millones de pesos del ayuntamiento con el banco El Bajío, y pagar con los otros 380 millones otros pasivos con instituciones bancarias y proveedores.

El alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica, solicitó al cabildo autorización para contratar el crédito el lunes de la semana pasada. La petición fue rechazada con el argumento de que los regidores ignoraban en qué se erogaron los 980 millones de pesos que el municipio adeuda actualmente. El cabildo declaró un receso y convocó a sesión para el jueves, pero tampoco hubo acuerdo.

La sesión extraordinaria continuó este lunes, y 12 de los 17 integrantes del cabildo votaron a favor de otorgar a Sánchez Gatica la facultad de realizar los trámites y gestiones necesarios para refinanciar una deuda hasta por 980 millones de pesos.

Los regidores Vera Sisniega (independiente), el perredista Esaú Tapia y los priístas Luis Salas, Carlos Rivapalacio y Myriam Mar Vázquez votaron en contra porque el alcalde sustituto no ha permitido que se audite el uso de los 600 millones de pesos que pidió a El Bajío el hoy alcalde con licencia Manuel Martínez Garrigós. Tampoco se sabe qué pasó con 380 millones de pesos que se deben a otros bancos y a proveedores.

El ayuntamiento afirmó que refinanciar la deuda reducirá los descuentos a las participaciones federales y Cuernavaca tendría más solvencia para necesidades apremiantes, como el pago de aportaciones al Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado.