Capital
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgoso tener ductos en suelo sísmico, expusieron vecinos en agosto

Provoca conato de riña inicio de trabajos para introducir gas natural en la Roma
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 41

A pesar de que los vecinos de la colonia Roma Norte 1 se han opuesto a la instalación de la red de gas natural, contratistas de la distribuidora del combustible empezaron ayer las excavaciones en la avenida Álvaro Obregón en su cruce con Medellín, lo que desató un conato de bronca.

Desde el pasado 14 de agosto residentes de seis colonias de la delegación Cuauhtémoc expusieron los peligros que enfrentarán si se instalan ductos subterráneos en un suelo sísmico que reporta hundimientos diferenciales.

Los trabajos estaban en la calle Dinamarca, en la colonia Juárez, y fueron parados; sin embargo, la empresa de gas natural hizo obras en los alrededores y ayer empezaron en el referido cruce para continuar con la linea de conducción.

De inmediato algunos vecinos se presentaron en el citado punto para intentar detener los trabajos, pero representantes de la empresa, custodiados por agentes de seguridad del estado de México, amagaron a los residentes, en su mayoría personas de la tercera edad.

Los vecinos aseguraron que en suelo sísmico es difícil definir los riesgos, por lo que especialistas han recomendado evitar cualquier instalación en el subsuelo, pues ello pondría en riesgo a la población.

Argumentaron que obras de ese tipo se deben consultar, y hasta la fecha la delegación Cuauhtémoc no ha realizado la consulta; por lo tanto afirmaron, la obra es ilegal.

Además de la Roma Norte 1, los habitantes de Juárez, Cuauhtémoc, Condesa y Tabacalera se oponen a las redes de gas que varias veces han puesto en peligro a miles de personas por fuga de combustible.