Capital
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han vendido 20 mil toneladas en más de siete delegaciones

Suspende el GDF plan de abasto de huevo; mañana anuncia otra etapa

No hay respuesta para participar en importaciones: vendedores de la Ceda

Foto
Largas filas para comprar dos kilos de huevo en la explanada de la delegación Iztacalco, el pasado 5 de septiembreFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suspendió su programa Central de Abasto a tu Colonia, con el cual desde el 22 de agosto apoya con venta de huevo a las familias, al venderles el kilo a 20 pesos, aunque adelantó que el miércoles se anunciará una nueva etapa para beneficiar a más capitalinos y buscar la regularización de su precio en el mercado.

Una falla en el tráiler que ha trasladado cientos de toneladas del producto provocó que ayer, de última hora, se cancelara la venta en la avenida Soto y Gama esquina calle 2 de Sebastián Varela, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa, donde varias amas de casa esperaban su llegada.

El director de la Central de Abasto (Ceda), Raymundo Collins, explicó que hasta la fecha se han vendido 20 toneladas de huevo, en beneficio de 18 mil 500 familias de escasos recursos en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc e Iztapalapa, entre otras, y se vieron en la necesidad de sacarlo de su dieta, pues se vendía entre 40 y 45 pesos el kilo.

A 17 días de solicitar a la Secretaría de Economía (SE) que en la anunciada importación hasta de 21 toneladas del producto se haga partícipes a los comerciantes de la Ceda, que con sus precios al consumidor podrían incidir de manera positiva en otros mercados, no hemos tenido respuesta, y se nos dio cita para el día 24

La administración capitalina, sin embargo, prepara una nueva etapa de distribución, cuyos detalles se darán a conocer mañana, comentó el funcionario, quien se negó a dar algunos avances de este programa.

Consultores Internacionales, en tanto, informó que durante agosto, la inflación en la zona metropolitana de la ciudad de México fue de 0.97 por ciento, el mayor crecimiento registrado en los últimos 12 años en un mes similar, debido al alza de 19.95 puntos en el precio del huevo.

En su índice de precios metropolitano, precisó que la variación en su precio durante el año es de 22.06 por ciento, aunque en forma anualizada –agosto a agosto– suma 37.51 puntos, mientras los granos tuvieron en este periodo un alza de 31.40 puntos porcentuales.

Dichos movimientos provocaron que el rubro de alimentos tuviera incremento mensual de 1.08 y anualizado de 8.5 por ciento. Se colocó detrás del de educación y esparcimiento con 2.84 y 9.81, respectivamente, derivado del pago de colegiaturas y equipos audiovisuales. En tercer lugar se ubicó el rubro de vivienda con 0.48 y 4.36 por ciento, por el aumento en el costo de la energía eléctrica y del gas.