Capital
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento, ninguna averiguación por agresiones: Serrano

Insta el GDF a la rectora Orozco a instaurar un mecanismo de diálogo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 40

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, instó a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, a que en el marco de respeto a la autonomía instaure un mecanismo de comunicación a fin de solucionar el conflicto en esa casa de estudios.

El gobierno siempre ha pugnado porque se instale el diálogo; no es favorable que haya por parte de la autoridad, en el caso de la rectora, una cerrazón en cuanto al diálogo, pero tampoco creemos correcto que de manera violenta se cierren los planteles, porque se afecta la vida de muchos estudiantes, dijo en entrevista luego de asistir al segundo informe de actividades del titular del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip.

La dependencia ha turnado de manera formal algunos comunicados a las autoridades universitarias, “donde hemos fijado nuestra posición de ser respetuosos de la autonomía, y donde exhortamos a que se dé la concertación.

“Se ha insistido ante la rectora en que no son favorables un extremo o el otro, porque también han llegado alumnos que quieren seguir estudiando y no pueden hacerlo, porque están tomados los planteles”, indicó.

El funcionario dijo que el gobierno local no va a permitir ningún acto de agresión a ningún ciudadano, y por supuesto entre los propios estudiantes.

Interrogado sobre la intervención de taxistas piratas en el plantel Cuautepec para desalojar a los paristas, Serrano señaló que se han dado instrucciones a las autoridades de procuración de justicia a efecto de registrar (el hecho); sin embrago, nosotros no tenemos ninguna averiguación previa levantada al respecto.

–¿Van a dejar que llegue hasta sus últimas consecuencias el conflicto?

–Insisto, nosotros no tenemos acreditados hasta el momento ni tiros ni agresiones… nadie ha presentado una averiguación previa; si hay alguien que haya sido agredido lo invitaría incluso a que denuncien ante el Ministerio Público. Yo los invito y los acompaño a que levanten la averiguación previa.