Capital
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, trazar líneas de trabajo para gestiones futuras, señala Clara Brugada

Alcaldes de izquierda de México y AL intercambian experiencias de gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 39

Ayer empezó el encuentro de alcaldes de izquierda que participarán en cinco mesas de trabajo, en las que se hablará sobre las experiencias exitosas de gobiernos locales, lo que permitirá conjuntar los trabajos que realiza el gobierno de la delegación Iztapalapa con otras ciudades hermanas.

En el Museo de la Ciudad de México, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, manifestó que el objetivo del encuentro es intercambiar experiencias, aprendizajes y trazar líneas de trabajo para gestionar futuras acciones que les permitan estar más cerca de las experiencias de gobiernos locales de izquierda.

Ente los invitados del primer día asistieron alcaldes, representantes de municipalidades de Chile y Uruguay, así como de otras ciudades mexicanas.

En la primera mesa, la alcaldesa de Montevideo, Uruguay, Sandra Mónica Nevod Rodríguez, expuso el proceso que llevó a cabo el federalismo en su país, el cual se inició en 1989, pues no estaban permitidos los gobiernos locales.

En 1990, cuando se inició la descentralización de Montevideo, detalló, se logró el primer gobierno progresista a nivel departamental, y con ello el surgimiento de los municipios. Se empieza a identificar cada entidad por su nombre.

Comentó que tres años de gobierno, como es el caso de los jefes delegacionales, es un periodo difícil para alcanzar los objetivos. En el caso de Montevideo dijo que es de cinco años, con opción a relegirse por una sola ocasión.

Por su parte, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó la participación ciudadana en los tres años de gobierno que se mantuvo, pues a partir de 2010 en la demarcación se les otorgó el poder de decidir el destino del presupuesto participativo.

Al respecto, la alcaldesa de Montevideo aconsejó no institucionalizar la participación de la ciudadanía ni perder de vista las experiencias locales de trabajo, porque con ellos llegamos a construir y renovar lo que queremos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien reconoció el esfuerzo y la reflexión sobre la experiencia de gobierno en el ámbito local. También acudieron los diputados electos locales, legisladores federales y representantes del Gobierno del Distrito Federal.