Capital
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban acusados de un delito no grave

Libres, los que difundieron rumores en dos delegaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 46

Las cinco personas detenidas el jueves por propagar rumores que provocaron alarma entre los habitantes de las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa fueron puestos a disposición de un juez de delitos no graves, por lo que alcanzaron libertad bajo fianza.

Los identificados como Juan Ramón Sánchez Torrijos, José Luis Peña Navarro, David Guerrero Padilla, Eugenia Mayné Osorio López y Francisco Romano Nava, detenidos por elementos policiacos en diferentes momentos, obtuvieron su libertad debido a que el delito de desobediencia de particulares es sancionado por el Código Penal del Distrito Federal con una pena que va de seis meses a dos años de prisión, por lo que alcanza fianza.

La procuraduría informó que la Unidad de Investigación de Policía Cibernética investiga los dominios de Internet donde también fueron publicitados mensajes que incitaban a la violencia.

De acuerdo con la investigación, Juan Ramón Sánchez Torrijos fue detenido en calles de la colonia Agrícola Oriental, acusado de difundir rumores entre los comerciantes de que iban a saquear sus locales.

En tanto, José Luis Peña Navarro, David Guerrero Padilla y Eugenia Mayné Osorio López iban en un auto, desde el que gritaban: Ahí vienen los antorchistas, cierren sus negocios y sus casas.

Francisco Romano Nava fue detenido en Iztapalapa cuando iba en una bicicleta, desde la que advertía a los vecinos que cerraran sus negocios porque les van a disparar y a matar.

Por su parte, la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dijo que la sicosis generada por estos rumores originó que los índices delictivos en la delegación bajaran.

Agregó que sólo se reportaron tres incidentes violentos: la muerte de dos personas y una riña entre jóvenes, todos totalmente aislados de las versiones que se difundían.