Capital
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a impedir el cierre de la calle San Felipe, previsto para hoy

Vecinos de Xoco rechazan obras de mitigación para la obra inmobiliaria Ciudad Progresiva

Fracasa reunión con el director de desarrollo urbano de la delegación Benito Juárez

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 46

La alerta se activó en el pueblo de Xoco. Vecinos acordaron impedir el cierre de la calle San Felipe, previsto por las autoridades para este lunes, ante el comienzo de las obras de mitigación de la obra de Ciudad Progresiva-Mitikah que se construye en la calle de Mayorazgo 130 del referido poblado, en la delegación Benito Juárez.

En la reunión que se efectuó el pasado 4 de septiembre en la secundaría número 69 Héroes Navales Mexicanos, entre vecinos y el director de desarrollo urbano de Benito Juárez, Ramón Díaz, éste no logró disipar las dudas de la gente, que exigía una explicación sobre el tipo de obras que se llevarían a cabo.

Los vecinos señalaron que los supuestos trabajos de mitigación son parte de las obras que requiere el proyecto de oficinas y departamentos de lujo, porque se trata de la instalación de redes de distribución de agua potable, de drenaje y del cableado de telefonía, pues dicha información la obtuvieron de los trabajadores del citado proyecto, a cargo de la constructora Ideurban.

Luego del fracaso de la reunión aparecieron volantes pegados en los muros donde se informa a los vecinos del pueblo de Xoco acerca de los trabajos de mejora urbana que Ideurban efectuará. Pero en dicho papel nunca se hace mención al tipo de obra o proyecto que se llevará a cabo en la comunidad.

En tres puntos se indica que los trabajos no comenzarán en tanto no se haya dado una reunión, nuevamente, entre vecinos, delegación y representante del Gobierno del Distrito Federal.

Agrega que en dicho encuentro deberá explicarse en detalle el proyecto y se mostrarán oficios que lo sustenten. Además, algunos de los trabajos serán por obligación y otros por interés de la desarrolladora de Ciudad Progresiva para mejorar y realizar una contribución para la comunidad y el pueblo de Xoco.

En el tercer punto se lee que en caso de que los vecinos no quieran que se hagan los trabajos en la calle de San Felipe, la empresa de cualquier manera cumplirá su obligación, pero sin tener otra alternativa que efectuar el pago a la tesorería del GDF, lo cual no permitirá identificar cuántos recursos realmente se destinará a la zona y los beneficios concretos para el pueblo de Xoco.

Con el citado volante, los vecinos identificaron el interés de la delegación por hacer las obras en el pueblo de Xoco para no quedar excluida del citado proyecto, pese a los daños que traerá el cierre de la calle de San Felipe, pues es una de las salidas vehiculares.

Para evitar sorpresas, la comunidad de Xoco aseguró que se mantendrá alerta y si tratan de cerrar San Felipe, entre Mayorazgo y Río Churubusco, sonarán las campanas de la iglesia y se echarán cohetones para que el pueblo salga a impedir los trabajos, porque ya no confiamos en las autoridades de la delegación Benito Juárez, que no hacen otra cosa que defender a Ideurban y el proyecto Ciudad Progresiva.