Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Herrera Valles fue absuelto por un tribunal de Nayarit

Liberan a mando de la PF que acusó a García Luna de actos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 11

El segundo tribunal unitario con sede en Tepic, Nayarit, absolvió del delito de delincuencia organizada al ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, el comandante Javier Herrera Valles, tras considerar que los elementos con los cuales fue acusado por el Ministerio Público Federal no tenían sustento.

Herrera Valles fue detenido en noviembre de 2008, luego de haber enviado dos cartas al presidente Felipe Calderón en la que denunciaba actos de corrupción del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

En ese año, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que “en el curso de la investigación se logró acreditar que Herrera Valles colaboró con el cártel de Sinaloa, aprovechando su encargo como servidor público”.

Sin embargo, la defensa del ex coordinador de seguridad regional sostuvo que no existían pruebas de la responsabilidad de su cliente e incluso que el principal testigo de la PGR, Víctor Manuel Martínez Rocha, El Pitufo, se había retractado de sus imputaciones.

En 2008, Herrera Valles sostenía que las acusaciones en su contra se debían a una venganza de García Luna y otros funcionarios, como Facundo Rosas, actual subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal, y Luis Cárdenas Palomino, jefe de despliegue regional de la Policía Federal, debido a que había informado de actos de corrupción en esa dependencia.

El ex comandante fue sentenciado por el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Tepic, a 10 años de prisión, a ser inhabilitado el mismo lapso y a pagar una multa de 250 días de salario mínimo.

Sin embargo, por la vía del amparo, el policía echó abajo las acusaciones de la PGR; por esa razón el segundo tribunal unitario en esa ciudad decidió dejar sin efecto la condena dictada.

Herrera Valles abandonó el penal de máxima seguridad de Nayarit la madrugada de ayer.