Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancela Calderón de última hora su asistencia al acto en Fresnillo

Instalan base militar en Zacatecas; se busca revertir la inseguridad: Galván
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 8

Zacatecas, Zac., 7 de septiembre. Este viernes fue inaugurada una nueva base militar al poniente de la ciudad de Fresnillo, que albergará a 650 soldados y oficiales del Ejército Mexicano del 97 batallón de infantería, cuyo propósito será recuperar la paz social, trastocada por la inseguridad, aseguró Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional.

Con la ausencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa –cuya gira de trabajo se canceló inexplicablemente de última hora–, Galván estuvo acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes a la puesta en marcha de lo que será la cuarta base militar en la entidad.

Financiada por el gobierno de Zacatecas, la base militar de Fresnillo –edificada por la unidad especial de construcciones de la Sedena– costó 267 millones de pesos y se ubica sobre el crucero de la autopista Fresnillo -Plateros, 70 kilómetros al norte de la capital del estado.

La inauguración se realizó en medio de un gran despliegue de seguridad, con militares, policías federales y estatales que antes, durante y después del acto protocolario, patrullaron los alrededores del complejo castrense.

Galván justificó la decisión de Calderón Hinojosa, de utilizar a las fuerzas armadas para combatir a grupos de la delincuencia organizada.

Derivado de la escalada de violencia sin parangón, cuyos objetivos eran neutralizar a la autoridad y diversificar las actividades ilícitas, como el secuestro, la extorsión y el cobro del derecho de piso, en todo el país, dijo que el titular del Ejecutivo, “ante ese delicado diagnóstico se propuso como imperativo categórico, legal, político y moral, combatir al crimen organizado y sus causas con firmeza y sin dilación, para proteger a las familias mexicanas.

La estrategia frontal del combate estableció como principales componentes desarticular las cadenas y redes operacionales, logísticas, financieras y comerciales de grupos criminales.

El gobernador zacatecano dijo que la base militar forma parte de la estrategia integral para regresar la tranquilidad a los zacatecanos.