Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombrará a encargados de áreas como cultura, ciencia, tecnología y grupos indígenas

Presentará Peña a nuevos integrantes del equipo de transición y viajará al exterior
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 8

Antes de iniciar su primera gira al extranjero, programada para el próximo 17 de este mes, Enrique Peña Nieto presentará a nuevos integrantes del equipo de transición, donde se incluirá a responsables de las áreas de cultura, ciencia y tecnología, grupos indígenas y adultos mayores, entre otras.

De ese modo, también la próxima semana pondrá a consideración de los legisladores de los partidos que lo postularon a la Presidencia, PRI y PVEM, la iniciativa de ley relativa a la autonomía plena del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para fomentar la transparencia más allá del ámbito federal e incorporar también obligaciones en esa materia en los niveles estatal y municipal, lo mismo que en los poderes Legislativo y Judicial.

Casi al mismo tiempo turnaría la relacionada con la comisión nacional anticorrupción, la cual se pretende como un órgano ciudadano, con facultades no sólo para conocer sino para actuar sobre casos de malversación de fondos públicos también en los tres niveles de gobierno.

El vocero del equipo de transición, Eduardo Sánchez, informó también de la instrucción girada por Peña Nieto para que quienes conforman el equipo de transición recopilen toda la información sobre la administración federal antes de noviembre y a partir de un diagnóstico detallado de cómo funciona y cómo está integrada cada área del gobierno saliente, iniciar su actuación como titular del Ejecutivo el próximo primero de diciembre.

Para este cometido específico, la Presidencia de la República designó como su representante a Gerardo Ruiz Mateos y por el equipo entrante a Luis Videgaray.

La próxima semana iniciarán –abundó Eduardo Sánchez– una serie de reuniones temáticas con el fin de acelerar el acopio de información.

No se conoce aún qué día Peña Nieto dará a conocer los nuevos nombres de su equipo de transición, pero integrantes de su oficina adelantaron la inminencia de los mismos y su interés de hacerlo antes de su primera gira internacional –a Centro y Sudamérica– en su condición de presidente electo.

El propio priísta anticipó el jueves en Durango que su intención con quienes tendrán tareas específicas hasta el 30 de noviembre para preparar el cambio en la administración deben ser personas de capacidad probada, experiencia y trayectoria, más allá de su origen partidario y sobre todo, estar especializados en las distintas áreas del quehacer gubernamental.