Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico desde las redes sociales

Ninguno de los tres niveles de gobierno ha sido capaz de controlar el crimen, dice Larios

Disputa del narco por el control territorial, detrás de rumores en el Edomex: Encinas

Debe Eruviel Ávila mayor explicación para identificar la fuente del pánico, señala el perredista

Foto
Imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 4

El problema de fondo en la propalación de rumores a través de las redes sociales es que bandas criminales dedicadas al narcomenudeo y el cobro de piso se disputan el territorio en varios municipios del estado de México sin que el gobierno de la entidad quiera reconocerlo, advirtió el senador del PRD Alejan- dro Encinas.

A su juicio, los rumores sobre actos de violencia que miércoles y jueves provocaron pánico en municipios del oriente del estado de México colindantes con el Distrito Federal no surgieron de forma espontánea en las redes sociales. Quien diseñó una estrategia de ese tipo tiene recursos para hacerlo, y el gobierno del estado de México debería dar una mayor explicación para empezar a identificar la fuente y cómo surgió esa versión alarmante. El problema es mucho más complejo de lo que reconocen.

A su vez, el senador panista Héctor Larios aceptó que ninguno de los tres niveles de gobierno ha sido capaz de controlar al crimen organizado, por lo que se ha creado un clima propicio para dar credibilidad a rumores como los propalados el jueves pasado.

La ley ya sanciona el uso irresponsable de Internet: Corral

En tanto, Javier Corral Jurado (PAN) resaltó que no se puede pensar en una mayor regulación de Internet y las redes sociales, toda vez que ya hay leyes que sancionan el uso irresponsable de las mismas.

En entrevista por separado, Encinas insistió en que es un problema más complejo de lo que ha planteado el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, porque no se reduce al enfrentamiento por rutas de motos o bicitaxis, sino de entrada –dijo– con el poder caciquil de Antorcha Campesina y Popular, no sólo en Chimalhuacán, sino en varios municipios donde tiene el control de prácticamente todo: alcaldía, policía, direcciones de las escuelas, distribución del agua potable, recolección de la basura y los derechos de solicitantes de vivienda.

Ese control –agregó– ha llevado a Antorcha Campesina y Popular a chocar con distintos grupos de interés que no son estrictamente políticos, sino que están vinculados a actividades ilícitas. “Hay confrontación por el cobro de derecho de piso y el narcomenudeo.

“Evidentemente, hay redes que operan como halcones y narcomenudistas desde las motos y los bicitaxis, donde el enfrentamiento tiene que ver ya no con la ruta, sino con el control del territorio”, recalcó el perredista. Sostuvo que no sólo se trata de rumores, ya que ha habido hechos de violencia.

Señaló que el rumor tuvo una secuela de multiplicación en Iztapalapa y otras zonas del Distrito Federal, porque la relación e interdependencia entre la capital del país y el estado de México va mucho más allá de los límites territoriales. De todas formas –insistió–, el problema se concentra en Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Larios, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, apremió a autoridades municipales, estatales y federales a seguir trabajando para reducir el delito. Consideró que el Legislativo debe generar buenas leyes para combatir la delincuencia; el Poder Judicial necesita una fuerte limpia y el Ejecutivo perfeccionar las policías y los ministerios públicos. Los gobernadores y alcaldes también necesitan trabajar. Todos necesitamos bajar el nivel de crimen, puntualizó.