Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sin contratiempos

A

reserva de lo que suceda en la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo, los indicios en medios políticos apuntan hacia una toma de posesión sin contratiempos para Enrique Peña Nieto, el próximo 1º de diciembre.

Además del encuentro del presidente electo con el mandatario saliente, Felipe Calderón, es de tomarse en cuenta la declaración del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, en el sentido de que los gobernadores perredistas, por el compromiso de atender a la sociedad, tienen la responsabilidad de reconocer al presidente electo y que su partido los respaldará.

Además, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo que establece el calendario legislativo para el resto del periodo ordinario, en el cual se incluye la sesión solemne de Congreso del 1º de diciembre, en la que deberá rendir protesta Peña Nieto.

La cosecha

El PAN presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para suprimir el fuero a diputados y senadores, así como para eliminar la figura de la representación proporcional en las dos cámaras del Congreso, con lo cual sólo habría 300 diputados elegidos por mayoría y 96 senadores, de los cuales 64 también de mayoría y 32 por el principio de primera minoría, es decir, uno por cada estado, del partido que quede en segundo lugar.

De conformidad con los estatutos de su partido, que no le permiten tener los dos cargos, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, recibió licencia como diputado.

Mediante acuerdos con algunas empresas de televisión por cable, el empresario Carlos Slim ingresará a las transmisiones de los partidos de la primera división del futbol mexicano con el equipo de León, adquirido parcialmente en fechas recientes por su consorcio América Móvil. Tenemos competencia directa con las dos televisoras desde hace tiempo en otros terrenos y ahora nosotros entramos al futbol, declaró el vocero del magnate, Arturo Elías Ayub, en conferencia de prensa.

El secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García, informó que probablemente los niños de la Nueva Jerusalén podrán iniciar clases el próximo lunes, pues se confía en lograr acuerdos definitivos con laicos y religiosos durante esta misma semana.

El gobierno de Guerrero tiene el compromiso firme de privilegiar y fomentar el respeto a los derechos humanos, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al entregar un segundo paquete de indemnizaciones a los afectados por los sucesos violentos durante un bloqueo en la Autopista del Sol, por parte de normalistas y simpatizantes, el pasado 12 de diciembre.

La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce, informó que por el esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad civil, esa capital está considerada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un proyecto especial dentro del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles.