Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito de Obama, Hugo Chávez, la Unión Europea y los gobiernos de Chile y Noruega

Ya hay hoja de ruta para las pláticas con las FARC; continuarán operativos militares: Santos

Sicarios asesinan en Medellín a la reina de la cocaína, Griselda Blanco, mentora del capo Pablo Escobar

Foto
El comandante de las FARC Mauricio Jaramillo (centro) dialoga con los periodistas durante una conferencia de prensa realizada en La Habana. Flanquean al jefe de la comitiva rebelde, Ricardo Téllez y Andrés ParísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 32

Bogotá, 4 de septiembre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este martes que su gobierno y las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan ya con una hoja de ruta para comenzar un diálogo de paz, durante el cual, advirtió, no se suspenderán las operaciones militares gubernamentales ni las del grupo armado.

Las conversaciones de paz comenzarán la primera quincena de octubre en Oslo. El anuncio fue recibido con beneplácito por gobiernos latinoamericanos, la Unión Europea y Estados Unidos.

Santos afirmó que éstas negociaciones se medirán en meses, no en años. Precisó que conversaciones exploratorias se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana y ambas partes suscribieron un acuerdo marco que no prevé despejes de territorio ni el cese de operaciones militares.

Aseguró que la hoja de ruta ya negociada define con precisión los términos de discusión para llegar a un futuro acuerdo final, explicó el presidente.

El proceso cuenta con Noruega y Cuba como garantes, y Venezuela y Chile actuarán como acompañantes. El presidente estadunidense, Barack Obama, su par venezolano Hugo Chávez, la Unión Europea, Chile, Noruega, entre otros, recibieron con beneplácito la noticia del arranque de las negociaciones de paz.

El acuerdo marco contempla cinco puntos: desarrollo rural, participación política de la oposición y de nuevos movimientos, fin del conflicto que incluye cese el fuego y abandono de las armas, solución al problema de las drogas, y derechos de las víctimas.

Hemos trabajado con seriedad, y debo reconocer que las FARC también. Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase (del diálogo) con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas, aseguró Santos.

Por otro lado, la colombiana Griselda Blanco, la reina de la cocaína de los años 70 y mentora del abatido capo Pablo Escobar, fue asesinada en Medellín.

Esto ocurrió la tarde del pasado lunes cuando la mujer, de 69 años de edad, salía de una carnicería. Los sicarios, que circulaban en motocicleta, le propinaron dos disparos en la cabeza.

Blanco regresó a Colombia en 2004 y se instaló en Medellín tras purgar en Estados Unidos parte de una condena de 60 años de cárcel a la que fue sentenciada en 1985.

La reina de la cocaína llegó a enviar a Estados Unidos mil 500 kilos de droga al mes. Fue la primera narcotraficante en utilizar la ruta de Colombia al estado de Florida, en Estados Unidos, que luego heredó Escobar, quien fue considerado el mayor traficante de drogas colombiano.

Por último, la fiscalía anunció la suspensión de las órdenes de captura para rebeldes reconocidos como negociadores de paz.