Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta de indocumentados en Charlotte; 10 arrestados

Inmigrantes exigen alto a las deportaciones y que Obama defina su postura para una reforma
Foto
Manifestación de indocumentados a unas cuadras de la sede de la Convención Nacional Demócrata, ayer en Charlotte, Carolina del NorteFoto José García
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 31

Charlotte, 4 de septiembre. Tenemos derecho a la dignidad, se lo queremos decir a Obama, sabemos que arriesgamos el arresto y que de ahí nos pueden deportar, todo por las políticas de Obama. Alto a las deportaciones, nos vamos a seguir organizando para luchar por nuestros derechos civiles, declara una mujer que ocupa, con una decena de compañeros, el cruce de una calle en el centro de esta ciudad, a unas cinco cuadras de la sede de la Convención Nacional Demócrata, poco antes de ser arrestada con sus compañeros.

Sin papeles y sin miedo, la dignidad está de pie, coreaban otros en el primer día de esta convención. ¡Educación, no deportación!, y ¡queremos trabajo, la migra al carajo!, fueron otras consignas de este grupo de entre 40 y 50 personas que han cruzado el país desde Arizona por 10 estados, realizando actos en 15 ciudades donde han enfrentado a las autoridades y han desafiado –al identificarse abiertamente como indocumentados– las leyes y medidas antimigrantes al viajar en un viejo autobús que lleva a sus lados la consigna: Sin papeles y sin miedo.

Quiero saber si Obama va a seguir las deportaciones dividiendo familias y violando nuestros derechos civiles, o si se decidirá en favor de la justicia. ¿Será el presidente con más deportaciones o será un gobernante que se decida por los derechos de todo humano? Uno tras otro insistieron en que era hora de que Obama se decidiera y emprendiera acciones para poner fin al maltrato y a las consecuencias de la falta de una reforma migratoria. Queremos que él esté del lado correcto de la historia. Y sabemos que será el esfuerzo de nuestras comunidades organizadas lo que hará que eso ocurra, afirmaron en un comunicado después del arresto de 10 de sus compañeros en la acción de desobediencia civil.

Durante la acción en el cruce, con guitarras y un acordeón se interpretaron cumbias del inmigrante, y entre los guitarristas estaba Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON). Entre los sentados en la calle y después detenidos estaban Gerardo Torres, de la organización PUENTE en Arizona; Martín Unzueta, mexicano que reside en Chicago, Kitzia Esteva y Rosi Carrasco, entre otros.

De repente, durante los arrestos, apareció la actriz Rosario Dawson, quien tomó una de las mantas de los manifestantes en que se leía indocumentado, y la levantó para expresar su solidaridad: a veces uno tiene que incomodar a los políticos con estas acciones valientes.