Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene compromiso histórico con la conciliación en Colombia, dice la isla

Aparecen en público en La Habana miembros de la comisión negociadora del grupo rebelde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 32

La Habana, 4 de septiembre. Vestidos de civil y con apenas una muy breve declaración, hoy se presentaron en público en Cuba los seis integrantes de la comisión negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El proceso es parte del arduo, pero necesario camino de la construcción de la paz estable y duradera para Colombia, dijo a los medios el jefe de la comitiva, Mauricio Jaramillo.

La comisión está integrada por Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Aguilar, Sandra Ramírez y Marco León Calarcá, además de Jaramillo.

Este fue el grupo que durante seis meses –entre febrero y agosto pasados– negoció en secreto en La Habana el acuerdo para lanzar un diálogo de paz a partir del próximo mes.

Minutos después de que Santos hizo su declaración en Bogotá, los seis comisionados de las FARC entraron en fila ante un salón abarrotado de periodistas nacionales y extranjeros. Tomaron asiento en la mesa principal de una sala de conferencias, Calarcá los presentó y de inmediato le dio la palabra a Jaramillo, también conocido como El Médico.

Jaramillo anunció que a continuación se proyectaría el video que las FARC difundieron durante la víspera y en el cual el líder del grupo rebelde, Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), confirmó el proceso.

Enseguida los comisionados pasaron a las butacas para ver el video, sin contestar preguntas de los reporteros, aunque prometieron una conferencia de prensa.

La breve aparición de la comitiva y el video y el discurso íntegro de Santos se transmitieron más tarde por la televisión cubana, en una difusión desacostumbrada en la isla caribeña para un caso como este.

La cancillería de Cuba dijo que la isla tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y ratificó que mantendrá su ayuda solidaria y sus buenos oficios para las conversaciones de paz, siempre a petición de las partes y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones.

Jaramillo, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Parra, tiene la reputación de haber sido el artífice del aparato sanitario de las FARC y médico personal del desaparecido Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), líder histórico de la organización.

Calarcá (Luis Alberto Albán Burbano), fue vocero de las FARC en México desde 1993 hasta 2002, cuando el gobierno del presidente Vicente Fox cerró las oficinas del grupo en ese país.

Cuba y Noruega son los garantes del diálogo, mientras que Venezuela y Chile son acompañantes del proceso.

En Bogotá, medios de prensa señalaron que el líder guerrillero Noé Suárez Rojas, Grannobles, fue fusilado en enero pasado por las propias FARC por desacatar órdenes de la dirigencia rebelde, a lo que se sumó la responsabilidad del jefe rebelde en la derrota sufrida por el grupo guerrillero frente al también insurgente Ejército de Liberación Nacional en 2006.

Otro factor que pesó en la orden de fusilamiento fue que Suárez Rojas hacía fiestas con frecuencia, bebía abundamente alcohol y frecuentaba prostitutas, indicó la Fundación Arco Iris,

Grannobles era hermano del abatido Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como Mono Jojoy o Jorge Briceño, quien durante mucho tiempo lo protegió al interior de las FARC. Grannobles fue el responsable del asesinato de tres indigenistas estadunidenses a finales de los años 90.