Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su plataforma dedica un par de párrafos a AL, incluidas críticas contra Cuba y Venezuela

Promoción de la libertad, entre las áreas prioritarias de política exterior demócrata

Por fin vemos un mundo en el cual Estados Unidos no está en guerra: asesora de campaña

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 31

Charlotte, 4 de septiembre. Los demócratas ven al mundo, pues, casi como los republicanos. Es difícil identificar las diferencias más allá del énfasis y la retórica hacia el exterior, incluyendo México y América Latina.

Aquí en su Convención Nacional los asesores de política exterior de la campaña electoral del presidente Barack Obama, y las secciones sobre relaciones internacionales de la plataforma del partido difundida hoy, identifican la guerra contra el terror, contra el crimen trasnacional y la promoción de la libertad como las áreas prioritarias, y se congratulan por haber llevado al país a la conclusión de las dos guerras que heredaron de su antecesor mientras restauraron la imagen de Estados Unidos alrededor del mundo.

La plataforma sólo dedica un par de párrafos a América, en los cuales afirma que con México y otros países hemos profundizado nuestros vínculos económicos y de seguridad y fortalecido la cooperación con México, Colombia y Centroamérica para combatir a narcotraficantes y bandas criminales que amenazan a sus ciudadanos y a los nuestros. Al continuar con este trabajo de manera colectiva, apoyaremos a las fuerzas de seguridad, de seguridad fronteriza y la policía de la región con equipo, capacitación y tecnología que requieren para mantener seguras a sus comunidades. Además, subraya que se redoblará la lucha contra el lavado de dinero tanto en otros países como en éste.

En otra sección sobre apoyo de libertad, la plataforma –que más bien es una reafirmación de las políticas de relaciones internacionales del gobierno de Obama– festeja a las democracias vibrantes en México, Brasil, Costa Rica y Chile, así como las transferencias de poder históricas en países como El Salvador y Uruguay. Sin embargo, a pesar del avance democrático en la región, perduran las desigualdades marcadas en el poder político y económico. Continuaremos presionado por una gobernabilidad más transparente y que rinda cuentas.

Y al igual que los republicanos, hacen menciones específicas en contra de ciertos países. Promoveremos mayor libertad en Cuba y Venezuela hasta que todos sus ciudadanos gocen de los derechos universales que merecen.

En cuanto a Cuba, se afirma que el gobierno de Obama ha llevado a cabo uno de los esfuerzos más significativos en décadas para relacionarse con el pueblo cubano, enfocado en la importancia de los vínculos familiares entre los cubanoestadunidenses y sus familiares que aún viven bajo la opresión, y que incluye la liberalización de viajes y envío de remesas. Hemos dado pasos adicionales para apoyar a la sociedad civil cubana, ampliando intercambios con el propósito de apoyar a grupos religiosos en la isla y mejorando el libre flujo de información entre el pueblo cubano y desde el interior y hacia el exterior. Procediendo hacia delante, continuaremos apoyando el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro.

Llama la atención que Cuba, uno de los países más pequeños del planeta, es el único de América que merece un párrafo entero mientras México, Brasil y otros de la región son sólo parte de listas y ejemplos.

Por otro lado, un contraste notable con los republicanos es el tema de inmigración, donde la plataforma reafirma su compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria integral que apoya nuestros objetivos económicos y refleja nuestros valores tanto como una nación con un imperio de ley y una nación de inmigrantes.

A nivel mundial, la plataforma y los asesores subrayan que la marea de guerra ahora retrocede y Estados Unidos mira hacia un nuevo futuro. Indican que la guerra de Irak fue concluida responsablemente y se han establecido las condiciones para retirar las tropas de Afganistán en 2014. Recuerdan los golpes contra Al Qaeda y sobre todo el haber llevado a la justicia a Osama Bin Laden y otros líderes terroristas.

Michelle Flournoy, ex subsecretaria de Defensa y asesora de la campaña presidencial de Obama, comentó hoy en una sesión con la prensa extranjera aquí: “hemos sido un país en guerra durante la última década; la de Afganistán es la más larga de nuestra historia… Por fin podemos ver un mundo en el cual nosotros no estamos en guerra”. El desempeño en el ámbito internacional y de seguridad nacional de Obama, afirmó, ha llevado a que en esta elección sea la primera vez que un candidato demócrata a la presidencia goza de una ventaja en las encuestas en el rubro de política exterior y seguridad nacional. Eso es muy significativo.

La inquebrantable alianza con Israel

Pero ella y otros dos asesores de la campaña no mencionan casi nunca a América Latina, pero sí una larga lista que incluye a China, Rusia, India, Libia, Siria, Irán y, por supuesto, la inquebrantable alianza con Israel. Insisten en que la política exterior de Obama es determinada tanto por los intereses estadunidenses como por sus valores. Como ejemplo indican que Obama desde que llegó al poder prohibió la tortura, cerró los centros de detención clandestinos de la CIA y actúa bajo el derecho internacional.

Al igual que en el rubro económico, Flournoy y otros acusan que la retórica de Mitt Romney es sólo eso, retórica que parece ser más agresiva, pero sin detalle, y que en el fondo sólo ofrece un retorno a las políticas fallidas el pasado.

La plataforma afirma que el presidente Obama y el Partido Demócrata saben que no hay mayor responsabilidad que proteger al pueblo estadunidense. También entendemos el papel indispensable que Estados Unidos tiene que desempeñar para promover la paz y la prosperidad internacional. Y por los pasos que hemos dado, Estados Unidos ha tomado el liderazgo otra vez, y hoy es más seguro y más fuerte de lo que era hace cuatro años.