Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SNTSS sólo atiende imposición de líder

Temen disidentes que en el IMSS queden sin alza salarial
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 24

En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se está privilegiando el relevo en la dirigencia por encima del aumento salarial de los trabajadores y cerca de 400 mil empleados de este instituto podrían quedar sin incremento, debido a que el comité ejecutivo no ha ingresado el emplazamiento, a unas semanas de que se venza el plazo.

Las representaciones de grupos disidentes de este sindicato informaron que, debido a la incapacidad médica del aún dirigente del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, el emplazamiento por incremento salarial se ha hecho a un lado.

Nicolás Terrazos y Eduardo Pérez Saucedo informaron, en conferencia de prensa, que existe el riesgo de que los actuales salarios se tengan que prorrogar a 2013, porque por primera vez en muchos años no se está demandando el incremento correspondiente a este periodo (2012-2013).

Tras informar que fue registrado ya Miguel Ángel Van Dick como candidato a la secretaría general de este sindicato por la oposición, detallaron que el comité ejecutivo está viendo más por imponer una nueva dirigencia que por los trabajadores.

Sostuvieron que de irse en blanco los trabajadores, es decir, sin incremento salarial, también se afectaría otras prestaciones, como aguinaldos y vacaciones.

Detallaron que, además de los trabajadores, serían afectados 200 mil jubilados.

Recordaron que el año pasado obtuvieron un aumento salarial de 4.1 por ciento, y comentaron que, en ausencia de Valdemar Gutiérrez, el encargado del despacho, Eduardo Romero Barrera, carece de facultades para imponer el emplazamiento a huelga por revisión salarial.

En cuanto al registro de Van Dick, indicaron que autoridades del sindicato le quisieron condicionar este derecho a participar por la secretaría general en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo a principios de octubre, debido a que estaba sancionado, lo cual el ahora candidato negó rotundamente.

Por último, sostuvieron que la verdadera intención del comité ejecutivo de este sindicato era bloquear o impedir a otros aspirantes diferentes al candidato oficial, Manuel Vallejo; sin embargo, lograron registrar al candidato de la oposición, quien participó en el pasado proceso electoral, cuando fue electo Valdemar Gutiérrez.