Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca transparentar recursos públicos en los tres niveles de gobierno

El Senado da por recibida iniciativa sobre Ley General de Contabilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 7

La mesa directiva del Senado informó que este martes se dará cuenta al pleno de que se recibió la iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, incluidas las deudas, los sueldos, las plazas contratadas de manera temporal, permanentes y personal comisionado y con licencia.

Enrique Burgos García, senador priísta y vicepresidente de la mesa directiva, dijo que “será la Junta de Coordinación –que este martes se instala– la que determine cómo se procederá con la iniciativa preferente que envió Calderón. Los 30 días naturales que tiene esa Cámara para dictaminar están corriendo”.

A su vez, el también vicepresidente del Senado, el panista José Rosas Aispuro, destacó que esta iniciativa no se puede turnar a ninguna comisión porque no se han constituido, pero la Constitución y el Reglamento del Senado prevén casos de excepción. Por ello, hoy se reunirán la Junta de Coordinación y la mesa directiva.

Entrevistados por separado, Burgos y Rosas Aispuro coincidieron en que esa iniciativa debería turnarse a las comisiones de Estudios Legislativos y la de Hacienda, pero, como no están integradas aún, se debe tomar una decisión de qué procede.

Rosas Aispuro refirió finalmente que se puede crear un equipo de trabajo, o pasar de manera directa al pleno en los términos en que fue presentada, y ahí discutirla y decidir sobre ella, pero nosotros queremos que se busque un esquema de trabajo para su dictaminación, concluyó.