Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me sabe a oro, dijo la nadadora tras establecer récord del continente

Patricia Valle ganó bronce en 100m libre; séptima presea para México

Gustavo Sánchez, quinto lugar en 50 pecho, y Vianney Trejo, octava en 200 combinado

Édgar Navarro, cuarto en el hectómetro; Salas y Rivera, séptima y novena en jabalina

Foto
Patricia Valle orgullosa de su medalla, la cual representa la novena en su cuenta personal en cinco Juegos ParalímpicosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. a12

Londres, 3 de septiembre. La abanderada nacional Patricia Valle Benítez logró la presea de bronce en 100 metros libre, lo que representó el séptimo metal para la delegación paralímpica en la quinta jornada de competencias en esta capital.

La nadadora morelense obtuvo el tercer lugar en la final, con tiempo de 1.59.76 minutos, que fue récord del continente americano en la categoría S3 (silla de ruedas) y la novena medalla a su palmarés en sus quintos juegos paralímpicos, a sus 43 años.

Tras su participación en el Centro Acuático, Valle Benítez se dijo sorprendida y emocionada, pero también reconoció: “Me sabe diferente, porque obviamente yo deseaba de corazón el oro y sé lo que significa.

“Sabía perfectamente que hay gente nueva, que estos son ciclos y que yo iba a dar lo mejor, agregó la oriunda de Cuernavaca, con 20 años en la natación, quien gozó por haber mejorado su registro.

“Creo que peleamos y logramos estar en el podio, (el bronce) me sabe a oro, increíble, es mi quinta (paraolimpiada) y seguir dentro del podio es un regalo de Dios.

Amo esto y me ha abierto tanto las puertas que lo veo con un sabor y con un matiz muy distinto, que no es económico, es de satisfacción personal, emocional, claro, tiene un incentivo, pero cuando te gusta lo que haces creo que todo funciona bien, puntualizó la morelense, quien recibió la felicitación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El oro fue ganado por la china Jiangbo Xia, quien estableció récord mundial, con 1.44.32, y la plata quedó en poder de la ucraniana Olga Sviderska (1.52.91), mientras otra mexicana, Haidde Viviana Aceves, terminó séptima (2.28.96).

Foto
Édgar Navarro terminó en el cuarto sitio en 100 metrosFoto Conade

Gustavo Sánchez, por su parte, no pudo sumar su segunda presea en Londres, al ocupar el quinto sitio en 50 metros pecho SB3, con 52.67, y Vianney Trejo finalizó octava en 200 combinado SM6, al parar el reloj en 3.28.97.

Los que no lograron avanzar a sus respectivas finales fueron Karina Bello, décima en 200 combinado SM6 (3.34.52); Enrique Pérez, 100 libre S7 (1.09.65); Jessica Saraí Avilés, lugar 14 en 100 libre S7 (1.23.87), y Matilde Alcázar, 14 en 200 combinado SM12 (3.07.19).

En las competencias de atletismo sobre silla de ruedas, Édgar Navarro se despidió con un cuarto sitio en 100 metros categoría T51 (23.35) en el estadio olímpico, donde las lanzadoras de jabalina Estela Salas (F52) y Esther Rivera (F34) ocuparon el séptimo y noveno puestos, con marcas de 11.40 y 11.07 metros, respectivamente.

A su vez, Norberto Zertuche terminó en el lugar 11 en lanzamiento de disco (29.95) F35-36 para deportistas con parálisis cerebral. Ericka Baitenman fue la mejor exponente en el torneo paraecuestre en Greenwich Park, al culminar en la plaza 12 en la prueba de estilo libre Grado II, en tanto María Fernanda Otheguy terminó en el peldaño 15 y Fernando Figueroa fue 19.

La selección femenil de basquetbol sobre silla de ruedas buscará este martes el pase a las semifinales al enfrentar a Australia, a pesar de que cerró hoy con una derrota ante Alemania 68-28 en la fase de grupos, pero la victoria que sacó contra Francia en la cuarta jornada (50-42) le permitió avanzar a la siguiente ronda del grupo B con cinco puntos.