Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi designación en la IAU, estímulo para la astronomía: Silvia Torres
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 2

La astrónoma mexicana Silvia Torres, recién electa presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), confió en que este nombramiento estimule a la ciencia en México y destacó que representa un reconocimiento a la astronomía nacional.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer en un comunicado las palabras de la científica, quien habló a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Pekín, China, donde aceptó el cargo de ese organismo para el periodo 2015-2018.

Torres indicó que su responsabilidad al frente de la IAU (que congrega a más de 10 mil 500 astrónomos con nivel de doctorado, activos de 70 naciones) será organizar reuniones científicas y nueve simposios internacionales cada año.

Largo proceso y arduo trabajo

La investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que su designación se dio después de un largo proceso y arduo trabajo del comité de nominación de la IAU, integrado por representantes de todas las disciplinas que forman parte de la organización, y que también eligió a un secretario general y seis vicepresidentes.

El 29 de agosto, la IAU nombró a Silvia Torres-Peimbert presidenta electa en la capital china, donde se llevó a cabo la 28 asamblea general de esa organización mundial.

Informó que una de las metas que se ha propuesto la IAU es fomentar y apoyar a la astronomía en todos sus campos y niveles. Llevarla al público general, a las escuelas y desarrollar ampliamente la investigación. También buscamos que aumente el número de países socios en el organismo, ahora somos 70 y queremos que sean más.

Tomará posesión de la presidencia de la IAU en la asamblea general a realizarse en Honolulu, Hawaii, en 2015.