Capital
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue considerado el más picoso y sabroso

Platillo ¡Ay, qué rico pica! gana concurso de enchilada
Foto
En la décima edición de la Feria de la Enchilada, que se realiza en el jardín Cuitláhuac de la delegación Iztapalapa, se llevó a cabo ayer el certamen para determinar el platillo más picoso y sabroso. Los comensales fueron el juradoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 43

Pasadas las 14 horas, 26 restauranteros tenían listo el platillo que concursaría en la enchilada más picosa y sabrosa de la décima feria de ese alimento, que organizaron las autoridades de la delegación Iztapalapa.

Los comensales fueron los catadores y encargados de nominar al ganador.

La enchilada ¡Ay, qué rico pica!, elaborada por cocineros del restaurante Banquetes Castidena, obtuvo el primer lugar y desbancó al negocio 100 por Ciento Maíz, que el año pasado alcanzó ese reconocimiento.

Para el concurso se organizaron seis mesas con 17 personas cada una para hacer la degustación. Para el resto de los asistentes, con sólo ver los rostros enrojecidos de los jueces era fácil determinar a los 26 negocios concursantes que pasarían a la siguiente etapa, para la cual sólo quedaron dos mesas con 34 personas, pues el resto se retiró, ya que el picante había surtido su efecto y ya era incomible, argumentaron.

De los 26 participantes sólo pasaron seis. En las dos mesas se sirvieron dos diferentes porciones de enchiladas, resultando vencedores los platillos ¡Ay, qué rico pica! y Pica loca, que pasaron a la final con la elaboración de otros dos platillos.

Para entonces sólo quedaban 15 comensales, pues, pese a los litros de agua, sal y otros remedios que ingerían para amainar el ardor del picante, no lograron su objetivo.

En esta etapa se determinó que el paltillo ¡Ay qué rico pica! era la enchilada más picosa y sabrosa de la feria. Fue preparada con una combinación de chiles, tomate, cebolla y otros ingredientes, acompañada de costilla asada.

Las autoridades informaron que los participantes en el certamen obtuvieron de premio una cortesía para el restaurante de su preferencia. A la fecha, 35 mil personas han degustado el tradicional platillo mexicano en el jardín Cuitláhuac de la delegación Iztapalapa.