Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Calderón, los peores atropellos de la historia reciente: ONG

Conmemoran en 3 estados día del detenido y el desaparecido
Foto
Integrantes de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila se reunieron ayer en Torreón para bordar nombres e historias de familiares de los que no han vuelto a saberFoto Lilia Ovalle
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 37

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron ayer bloqueos intermitentes y volanteo en cuatro puntos de Chiapas para conmemorar el Día Internacional del Detenido y el Desaparecido, y para exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en mayo de 2007.

Representantes del FNLS informaron en San Cristóbal de las Casas que las movilizaciones se iniciaron por la mañana en los tramos carreteros San Cristóbal-Ocosingo, Yajalón-Tila, San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y en la costa chiapaneca.

El FNLS aseguró que el caso de Reyes y Cruz es emblemático de este sexenio, pues, a pesar de la exigencia de muchos sectores, el gobierno federal panista se ha negado a tomar con seriedad el asunto. Agregó que el gobierno de Felipe Calderón ha mostrado nulas intenciones de dar seguimiento jurídico y político al caso, lo que en los hechos constituye una negativa a reconocer las desapariciones forzadas en el país.

La agrupación también exigió que sea presentado con vida del defensor de derechos humanos Francisco Paredes, desaparecido en 2007, así como las hermanas indígenas Daniela y Virginia Lauro.

Mientras, decenas de mujeres afiliadas a las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se reunieron en la plaza principal de Torreón, donde bordaron en lienzos los nombres de sus hijos y familiares desaparecidos en la entidad. Destacaron que las Fuundec han documentado desde hace tres años 258 desapariciones; sólo se ha hallado a seis personas, muertas.

Miembros de las Fuundec se apostaron ante las instalaciones de la 11 Región Militar en Torreón, que el gobernador Rubén Moreira visitó en gira de trabajo, hasta que el procurador Homero Ramos les aseguró que el mandatario los recibiría el 9 de septiembre.

El Fuundec aseguró en un comunicado: Este sexenio será recordado por las más graves violaciones a los derechos humanos en la historia reciente. Los desaparecidos de Calderón y (el ex gobernador Humberto) Moreira quedarán en la historia y la memoria de nuestra gente.

A su vez, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero aseguró en Chilpancingo que en siete años y medio ha habido 2 mil 65 víctimas de la violencia que no están vinculadas probadamente con la mal llamada delincuencia organizada; que son gente honesta y limpia.

Mientras, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos dio a conocer en Monterrey, Nuevo León, que, según sus registros, desde 2009 han desaparecido 974 personas, aunque la cifra real podría ser de varios miles pues muchas familias no reportan esos incidentes por temor a las autoridades, que estarían implicadas en 40 por ciento de los casos.

Elio Henríquez, Lilia Ovalle, Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo y David Carrizales