Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo cinco homicidas han sido consignados; maltrato de parejas, considerado normal

En nueve meses, 13 mujeres asesinadas en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 37

Pachuca, Hgo., 30 de agosto. Al menos 13 mujeres fueron asesinadas en el estado en los nueve meses recientes, informó la fiscal de Delitos de Género de la Procuraduría general de Justicia de Hidalgo (PGJH), Concepción Hernández Aragón.

Informes de la fiscalía refieren que de enero de 2011 a agosto de este año se atendieron 3 mil 660 denuncias de agresiones físicas, sicológicas, económicas y sexuales contra mujeres,

La funcionaria precisó que sólo cinco de los 13 presuntos homicidas fueron consignados, incluido el más reciente agresor, quien asesinó en julio a una joven en la carretera Tepeji del Río- Corrales, en la localidad de Santiago Tlautla, por rechazar una propuesta de noviazgo.

No fue por despecho, como mencionaron algunas versiones, sino algo más grave: sentimientos misóginos, de desprecio y discriminación, pues solamente tenía un interés de control sobre ella, puntualizó la funcionaria.

La PGJEH confirmó que uno de los actos de violencia más comunes contra las mujeres, además de los mencionados, es la represión durante el noviazgo, el matrimonio o la relación de pareja, conductas que algunos atacantes y las propias víctimas consideran normales.